martes, junio 07, 2016

Medalla al mérito

En emotiva Sesión Solemne, el Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos entregó la “Presea 30 de Abril” a los señores Antonio de Luna Rodríguez y José Manuel Maciel Jiménez, en reconocimiento a su trayectoria y ejemplo de vida. 
La ceremonia se desarrolló en una terraza del Parque del Bicentenario, habilitado como recinto oficial para la sesión e incluyó los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la Escolta de Seguridad Pública Municipal, en tanto que el Himno Nacional Mexicano fue cantado por los presentes y acompañado por las notas musicales de la Banda Municipal. 
El Dr. Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán, dijo que se reconoce a dos grandes hombres; uno de ellos dedicado al arte, al diseño y que su obra permanece en la memoria de los tepatitlenses y el otro, un apasionado del deporte, especialmente en personas con discapacidad y que su esfuerzo lo ha llevado a competencias de talla internacional. 
Posteriormente, el Alcalde, acompañado por los Regidores, entregó a don Antonio de Luna y a José Manuel Maciel la “Presea 30 de Abril”, mientras que amigos y familiares, testigos de este acontecimiento, manifestaron su orgullo con prolongado aplauso. 
Don Antonio de Luna pidió a uno de sus hijos externar un mensaje de agradecimiento, en el que se dijo honrado por tal distinción y compartió el mérito con su esposa e hijos que lo han apoyado en su carrera. Agradeció a las personas que se fijaron en él para que recibiera este reconocimiento y a las autoridades civiles que lo hicieron posible. 
Por su parte, José Manuel Maciel dijo que este reconocimiento es para todos los que lo han acompañado en su labor, su esposa, su familia, sus compañeros de trabajo y sus pupilos y los padres de familia que le confían a sus hijos para llevarlos a entrenamientos y a las competencias, aún cuando son en otras ciudades, incluso otros países. 
 Antecedente: 
La Presea 30 de Abril es el máximo galardón cívico que otorga la sociedad del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco; por servicios distinguidos de toda una vida, y no por un solo acto, así haya sido heroico. Se otorga una sola vez a cada persona, y puede ser por una labor aparentemente ordinaria, pero realizada extraordinariamente bien. 
Antonio de Luna Rodríguez Maestro, Pintor, Muralista, Escenógrafo y Diseñador. 
Antonio de Luna Rodríguez, nació en Villa Hidalgo, Jalisco, el 10 de mayo de 1933; desde niño mostró su gusto y aptitudes por el arte. Para quienes no le conocen es un hijo adoptivo de Tepatitlán de Morelos. 
Estudió en Aguascalientes, y en 1951 emigró a Guadalajara, donde concluyó su bachillerato en la Preparatoria N°2 de Jalisco. Al terminar ingresó a la “Casa de Arquitectura” del Maestro Bancalari Tomcofin, donde recibió clases del Prof. Julio Rivera y Miguel Ángel Rivera, aprendió decoración y letras y ahí mismo comenzó a hacer rotulación, mantas y carteleras con diversas técnicas incluyendo el aerógrafo. 

En 1953, por su trabajo y desarrollo, fue invitado a una reunión con Agustín Yáñez, a quién le realizó un cuadro para su Sra. Esposa; el Sr. Gobernador le encargó al Prof. Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, le otorgara una Beca para la Escuela de Artes y Letras de Jalisco, dependiente de la UdeG. Desde 1957 alterna su negocio creando y diseñando alegorías en diversas ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Tepatitlán, Villa Hidalgo, Cd. Guzmán, Ocotlán, Teocaltiche, Poncitlán y San Juan de los Lagos, entre otras. 
A partir de 1970 instaló un negocio de Publicidad, Arte y Decoración en Tepatitlán, donde realizó logotipos y trabajos diversos a empresas, ayuntamientos y particulares, destacando la proyección y nombre que él le dio a la Feria Tepabril, con innumerables obras plasmadas en los programas, remembrando el Tepa de Antaño, además de resaltar la belleza de sus mujeres y las fiestas en honor del Sr. de la Misericordia. Por más de 30 años realizó carros alegóricos y escenarios para certámenes de belleza municipales, regionales y estatales. 
En 1995 fue nombrado por el Sr. Gobernador del Estado Lic. Carlos Rivera Aceves, miembro del Consejo de Cronistas de Jalisco, desde entonces, escribe e investiga la historia de la fundación, personajes célebres y anécdotas de su querido terruño Villa Hidalgo. Actualmente don Antonio vive en Tepatitlán de Morelos, donde afortunadamente sigue pintando y creando arte. 
José Manuel Maciel Jiménez. 
Originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco; actualmente trabaja como Promotor y Entrenador de Deporte Adaptado y Beisbol en la Dirección de Fomento Deportivo, además de ser el Entrenador Voluntario de Boccia del Estado de Jalisco. 
Su carrera como entrenador inicia en el año 2005, cuando participó como entrenador estatal de boccia en la Paralimpiada Nacional en Chetumal, Quintana Roo; y de ahí en adelante son innumerables las competencias estatales, nacionales, incluso internacionales, en las que como entrenador ha llevado a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad a competir en deporte adaptado, posicionando a Tepatitlán de Morelos y a Jalisco como una potencia en este tipo de disciplinas. 
En el año 2013 participó como entrenador acompañando a su pupilo en la Copa América de Boccia, en Kansas City, U.S.A.; ese mismo año, fue convocado por la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC) como Entrenador Nacional de Boccia, evento realizado en la Cd. de Buenos Aires, Argentina. 
En el 2014 participó como staff de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial de Boccia, evento al que asistió uno de nuestros deportistas representativos de Tepatitlán, en Beijing, China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario