martes, junio 07, 2016

¿O no José Dolores?

Por José Alvarado Montes

Hola José Dolores como siempre te llamé, sé que tus alumnos y amigos te llamaban CHILOLO cuando vivías por razones de tiempo y distancia no tuve muchas ocasiones de tratarte, mas reconocí tu vena artística como dibujante, pintor, actor y escritor desde que cruzabas tu primaria, tuviste la suerte de nacer vivir y desarrollarte en este pueblo provinciano que aunque lleva siglos de llevar el título de ciudad sigue siendo un pueblo, tu tiempo marcaba que tenías un espíritu libre como el viento, tu visión artística fue inspirada en los elementos de la naturaleza, el cielo, el sol, la luna, la tierra, tu pueblo rodeado de cerros pelones, salpicado de mezquites garruños, nopales y en todo eso le llamabas collage . 
Sé que siempre trabajaste para que el arte floreciera, había en ti las ansias de crear, sabías que en este mundo cambiante, rodamos con un movimiento perfecto que tanto aman los filósofos, te colgaron méritos y des méritos, pero no fuiste ni el más bueno ni el más malo ya que tuviste el coraje de andar camino y buscar nuevas luces, porque los soñadores siempre van tras sus metas con un impulso asombroso, sin duda fueron muchos tus maestros más nadie enseña lo que el cielo inspira.
José Dolores López Gamboa fue un personaje que en su tiempo provocó polémica en el programa de televisión local Nuestra Ciudad, el que te seguía con gran interés ya que lo ahí comentado era una verdad que incomodaba a los involucrados, esto forjó una etapa en la historia de San Juan y yo como aficionado a esta no puedo dejar pasar desapercibido a este personaje o fenómeno social. 
El prestigio de José Dolores no nació con la apertura de la televisión local, Él ya se la había forjado con su preparación académica, fue maestro de educación media superior, como dibujante empleó todas las técnicas de este arte, su afición al teatro lo heredó de su abuela, aunada a la impresión que cuando niño dejaran las tandas teatrales que montaban los húngaros en las grandes playas del río en carpas o al aire libre, El sentía que el actuar en teatro una comunión directa con el público . Escribió dieciséis obras de teatro, dos de ellas tuvieron más de cincuenta representaciones, lo mismo que cuatro pastorelas, cuatro calaveras y quince poesías. Montó y fue el personaje principal en La Opera Rock Jesucristo Súper Estrella, participó con grandes exposiciones de sus pinturas, escribió. 

Hágase la vida 
Y la vida fue hecha 
Aquí estoy yo 
Un nopal que nació desordenado 
En medio de un valle florido. 

José Dolores tu vida fue breve más tu arte y tu recuerdo duradero, como joven te revelaste al modelo usado si no lo hubieras hecho habrías sido un joven viejo como los muchos que hay por ahí. 

Con su filosofía muy propia escribió, dedico estos momentos para decirte que la vida es tan grande y gruesa como una Biblia, gorda mentirosa, fantástica, llena de capítulos diferentes comprometedores, enajenantes etc. Pero debidamente llena de seres de gran capacidad de amar dignos de engrosar el volumen de la historia ¿No lo sabías . 
El con su arte encontró el modo de volar y muy joven se rebeló. 

Yo no quise y lo hice, 
Muelles de carros Lavando carburadores. 
Ganando un sueldo de hambre, 
Mugroso de quien me di cuenta 
Valía menos que yo, pero ganaba 
Dinero con nuestro trabajo, 
Decidí ser mejor creciendo 
Que cobrando bajo las viseras 
Mecánicas de un carro viejo 
Para reparar. 
No puedo avanzar me dije 
No quiero ser Sancho 
De un Quijote improvisado 

Nuestro personaje, nació el nueve de mayo de 1953 y falleció el 29 de marzo de 1998…. Tú iniciaste una obra y como todo acaba más alguien la volverá a iniciar……O NO JOSE DOLORES?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario