martes, julio 05, 2016

Periodismo público y divulgación del conocimiento

El Mtro. Pablo Huerta Gaytán alterna en lo posible la actividad periodística y la docencia desde hace varias décadas. Es licenciado en Periodismo, tiene maestría en educación y actualmente es profesor de tiempo completo del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. 
Como periodista independiente, es autor del libro “Periodismo Público y Divulgación del Conocimiento en Altos Sur de Jalisco” el cual se presentó el 26 de mayo pasado en la Galería de Arte del edificio de Rectoría del CUALTOS. Durante el evento estuvo acompañado por el Dr. Rogelio Martínez Cárdenas, Coordinador de Investigación, quien además de escribir el prólogo, externó a los allí reunidos una breve reseña descriptiva de las 210 páginas que contiene el libro. 
Huerta Gaytán publica fundamentos teóricos conceptuales y ofrece una recopilación de información, entrevistas, análisis, interpretación y evaluación sobre diversos temas de interés para la sociedad alteña como producto del trabajo de casi tres años de investigación y trabajo periodístico.
En el libro destaca la importancia de ejercer el periodismo público para darle fuerza a la voz del pueblo, promover más la divulgación del conocimiento y busca concientizar a funcionarios de las instituciones educativas, a quienes ejercen el gobierno de todos los niveles y a los dueños de las empresas comunicativas o de medios periodísticos, sobre la trascendencia que tiene dicho cometido, ya que “el conocimiento no debe quedarse en las aulas, hay que transmitirlo y participar sus beneficios a la sociedad a través de los medios”, afirmó el autor. 
Resaltó la trascendencia del periodismo público y divulgación del conocimiento en nuestra región ya que da soporte a los conocimientos sobre temas o situaciones específicas que orientan a la sociedad y proporciona herramientas que sirven como juicios críticos sobre aquello que afecta o es de interés para la ciudadanía. 
Por último, el autor comentó “que los medios de comunicación locales deberían involucrarse cada vez más con las instituciones educativas y éstas vincularse más con los sectores representativos de la sociedad a fin de promover mayor información sobre todo aquello que repercute e impacta más en la sociedad”. 
Adelantó que está próximo a salir de la imprenta otro de sus libros para dar seguimiento a su trabajo; se trata de “Periodismo y difusión cultural en la región Altos Sur de Jalisco. Consideraciones sobre analfabetismo cultural” y deja abierta la puerta para futuras publicaciones. 
Huerta Gaytán refirió que la impresión de estos libros fue patrocinada por la administración municipal en turno de Tepatitlán de Morelos, Jalisco gracias al apoyo del alcalde, médico Héctor Hugo Bravo Hernández . Más de 100 ejemplares del libro presentado se entregaron y dedicó el autor, mientras gratamente convivió con los asistentes, al ir firmando sus libros. 
Al finalizar la presentación del libro el maestro Huerta Gaytán junto con funcionarios del CUALTOS, procedieron al corte del tradicional listón para inaugurar una exhibición dedicada al Libro Antiguo que permanecerá hasta junio en ese recinto universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario