martes, julio 05, 2016

¿Qué es una obra de arte?

Por: Maverick

Esta es una pregunta que más de alguna vez nos hemos hecho, ¿Qué es una obra de arte? Hoy trataremos de responder a esta pregunta, en el campo del arte, se llama obra de arte a aquella producción que realiza un artista plástico, que ya sea un concepto o una manifestación sentimental o emocional. Es decir, la obra de arte es una creación en la cual queda totalmente plasmada y en evidencia la intencionalidad del artista. 
El arte, por su lado, es cualquier actividad llevada a cabo por alguien o el fruto de un trabajo hecho por un ser humano y que tiene una misión estrictamente estética por la cual se podrán transmitir ideas, sentimientos, la mirada sobre un tema, entre otros. En tanto, es en el arte donde mejor se puede apreciar la visión sensible de un individuo sobre el mundo que lo rodea, aquel visible, y también el de su imaginación. 
El arte es la visión sensible del ser humano acerca del mundo real o imaginario. Los artistas expresan sus percepciones, emociones y sensaciones a través de diversos recursos lingüísticos, plásticos y sonoros. 
Una obra de arte, por lo tanto, es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista. Por ejemplo: “En este museo hay más de mil obras de arte que pueden ser apreciadas por el público”, “Un pintor paraguayo recaudó casi un millón de pesos al subastar tres obras de arte”, “La nueva película del cineasta iraní es una obra de arte capaz de emocionar a cualquier persona”. 
La noción de obra artística suele identificarse con las artes plásticas. En este sentido, suelen nombrarse a las pinturas y las esculturas como obras de arte. Las creaciones musicales, literarias y cinematográficas, de todas maneras, también son obras de arte, ya que suponen producciones elaboradas por una persona con intención artística. 
Muchas son las obras de arte, de las distintas ramas, que se han convertido en pilar fundamental de la Historia y que son conocidas en todo el mundo. No obstante, entre las más pinturas significativas se encuentran las siguientes: “La última cena”, realizada por Leonardo da Vinci; “Los girasoles” de Van Gogh, “El grito” de Edvard Munch, “La Gioconda” de Da Vinci, “El Guernica” de Pablo Picasso o “La Creación de Adán” que realizó Miguel Ángel. 

Asimismo, en cuanto a esculturas, podríamos subrayar el valor de “David” de Miguel Ángel, “El pensador” de Rodin, “Discóbolo” de Mirón o “Apolo y Dafne” de Bernini. 
La consideración del arte como una dimensión elevada y casi ajena al común de la gente hace que sólo se considere como obra artística a las producciones de los grandes maestros o figuras reconocidas. La pintura de un oficinista que se dedica al arte como pasatiempo o un cuento escrito por un almacenero difícilmente sean considerados a nivel social como obras de arte. 
Además de todo ello tendríamos que exponer que también existe lo que se conoce como obra de arte total. Este término fue creado y generalizado por el gran compositor alemán Richard Wagner (1813 – 1883), conocido por la creación de óperas tales como “Tristán e Isolda” o su tetralogía llamada “El anillo del nibelungo”. Aquel artista decidió emplear la citada expresión para referirse a toda obra de arte que consiguiera aunar en sí misma tanto música como teatro pasando por artes visuales. 
Toda obra de arte es en cualquier circunstancia siempre reflejo de la realidad. Esta realidad llega a los espectadores filtrada a través de la subjetividad de su creador y es contenedora de la influencia del medio, del conocimiento social y técnico que posee el artista. 
En toda obra de arte subyace como motivo originario el reflejo de lo espiritual y es característica inherente de ella su carácter único e irrepetible. Además, toda realización u obra de arte siempre está inscrita en un estilo, tendencia o movimiento artístico determinado. 
La actividad artística se materializa a través de la obras de arte y en estas reúne en sí a todos los requisitos de la concepción artística: la imaginación metafórica, la fidelidad al ideal estético, la veracidad en la representación de la realidad por medio de la generalización y la tipificación, y la correspondencia entre la forma y el contenido artísticos. 
Lo que pudiera ser una de las primeras obras de arte. Pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42 mil años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos. 
Establecer si un objeto es una obra de arte o no, es un problema que depende crucialmente del establecimiento de criterios de validez universal y que sienta sus bases sobre la base del juicio estético. A través del tiempo la catalogación de las producciones humanas como obras de arte ha sido relegada a los críticos de arte, curadores y círculos académicos. 
De acuerdo a lo que venimos diciendo una obra de arte puede definirse como una creación humana con objetivo simbólico, hermoso o la representación de un concepto determinado. Como ejemplos de obras de arte, podemos mencionar esculturas, pinturas, poemas, arquitectura, cine, música, artefacto decorativo, moda, entre otros. Una obra de arte difiere de un objeto común. 
El objeto común tiene solamente una función práctica y útil en la sociedad y, en general, es producido en serie por las industrias. Las obras de arte suelen ser únicas y trascender las consideraciones estéticas de su creación. Por otro lado, hay obras de arte que también puede presentar una utilidad práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario