martes, julio 05, 2016

Vivir mejor con lo que tenemos

La felicidad no es premio, ni el dolor es castigo 
Laidentidad personal es la manera que se tiene de ser, pensar, actuar y en este caso, se agrega la de perdonar. Debemos recordar que mucho de lo que hagamos o de la forma en que lo hagamos, dependerá lo que seamos el día de mañana. 
En la vida se presentan obstáculos para darnos una lección, superarlos y ser mejores cada día,pero antes de actuar,hay que pensaren lo más conveniente. 
Por ejemplo, la sociedad todavía parece dar más importancia a la belleza corporal de las mujeres sin tomar en cuenta cualquier otra cualidad. Mientras en el hombre se valora y anima el desarrollo de capacidades para el trabajo intelectual y empresarial, en las mujeres se ha venido valorando y favoreciendo mucho más el cuidado de su belleza exterior. 
Hasta hoy nuestra cultura parece valorar más la belleza femenina, a pesar de paradigmasenfocados en destacar que lo más importante no es el cuerpo, sino lo que pensamos del mismo y lo capaces que somos para progresar. 
Uno de los propósitos es prepararse intelectual y profesionalmente, terminar una carrera universitaria, desarrollarse por convicción en un ámbito laboral,poner en práctica y transmitir los conocimientospara alcanzar el éxito. En México se vive casi sin límites, con mucha libertad (libertinaje) pero también con mucha inseguridad, por ello tal vez muchas personas viven con estrés y trabajan afanosamente para mantener a sus familias. 
En el video“Hecha en México” de Duncan Bridgeman, producida en el 2012 por Lynn Fanchten, los comentarios de varios intelectuales hacen reflexionar. En la cintaparticipan personajes como Diego Luna, Alejandro Fernández, Rubén Albarrán, Chabela Vargas y Carla Morrison, entre otros.Se nos habla de una situación complicada,una vida de violencia y de combateal narcotráfico, de negocios ilícitos, y de la multiculturalidad nacional, que lleva a la mayoría de mexicanos a buscaraún su propia identidad. 
La época que vivimos permite la manipulaciónde pequeños grupos que regulan nuestra economía, la gente se ve influenciada porcriterios y opinionesque externan los medios de comunicación;hoy estamos más influenciados por la tecnología que por nuestras familias, cuando lo más importante es recuperar los valores humanos; por ejemplo, en las noticias se informa cotidianamente de la muerte de personas; serecrean diversos episodios de guerra y esto ya parece normal entre los mexicanos. 
Desde hace décadas el sistema que nos rige en México está generando más pobreza, por ejemplo, el mayor porcentaje de vulnerabilidad alimentaria hoy día lo enfrentan familias del área rural. 
Eso explicaen cierto modo la tendencia a emigrar a Estados Unidos, donde los mexicanos tienen que cruzar la frontera como“mojados” para conseguir trabajo y poder mantener a sus familias, darles una vida mejorporqueen Méxicose carece de trabajo y de salarios dignos. 
La historia de nuestro país se mancha de sangre inocente y nos hace más crueles como seres humanos. Ni la felicidad es un premio, ni el dolor es un castigo porque una vida sin dolor no ayuda a superar problemas, ni pasar a una etapa diferente. 
Algo que llama la atención es que el único dolor que hace pensar o reaccionar, es el del corazón,porque crea odio y resentimientos, por eso lo mejor del ser humano es saber perdonar ya que nos hace más libres y felices; con el perdón se puede perder el miedo al desarrollo, vivir el progreso con intensidad en paz con nuestras vidas. 
Debemos ayudar al otro porque si uno llega, apoyándose unos con otros,todos juntos, también se llega. Lo que no nos guste lo podemos cambiar y la única forma de cambiar a México es comenzando por nosotros mismos para dar el ejemplo;hay que vivir cada vez mejor con lo que tenemos.

Por: Mariana LynetteAlcántar Díaz
2o. Semestre de Lic.en Administración
Materia Universidad y Siglo XXI
Profesor-Asesor: Pablo Huerta Gaytán
Centro Universitario de Los Altos

------------
Correo:phuerta@cualtos.udg.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario