sábado, mayo 06, 2017

En Tepa...las fiestas de abril 2017

Por Arq. Roberto Franco Loza

Llega el mes de abril y con ello EN TEPA LAS FIESTAS , algo que definitivamente muchos alteños esperan y con mayor razón una gran mayoría de la gente que vive en Tepa y digo una gran mayoría porque hay quienes no disfrutan las fiestas sino todo lo contario, esos días para estas gentes por su edad o por la ubicación de sus casas se ven perjudicados por el movimiento de gente y por el tránsito de los vehículos, provocando mucho ruido y los inconvenientes como que bloquean sus cocheras ,además porque lugares públicos los usan como baños etc. y así que es bueno para unos y malo para otros sabemos que será muy complicado lograr el total de satisfacciones en el desarrollo de las FIESTAS DE ABRIL.
Para los que no vivimos actualmente en nuestro querido TEPA , esos días son los días en que muchos de nosotros procuramos hacer acto de presencia, ir a visitar al PATRON de nuestro pueblo que es el SEÑOR DE LA MISERICORDIA algunos otros a pagar una manda por los favores recibidos y también aquellos que simplemente le dan gracias por estar con vida , eso es el enfoque , de nuestra fe como cristianos, así como hay eventos religiosos también es grato disfrutar los encuentros con familiares y amigos que logras ver y convivir organizando comidas y festejos, notable la asistencia de los que radican fuera de TEPA sobre todo los que se pasan echándole todas las ganas al trabajo en el vecino país de Estados Unidos con el fin de ahorrar para venir a su pueblo, a sus fiestas, es agradable ver como se organizan partidos de futbol con gente residente de Tepa por un lado y los otros los que radican en Estados Unidos , independiente del marcador en el partido, lo que realmente importa es la convivencia que normalmente termina en CONBEBENCIA, pero eso si todos muy contentos. 
Reconozco con tristeza que son pocos aquellos que realmente se organizan para asistir a todos y cada uno de los oficios religiosos programados por el clero para esos días, se supone que ese debería de ser el fin principal, esa debería de ser la fiesta grande pero día con día van siendo menos los feligreses que si lo hacen ,aquellos que realmente viven y disfrutan entregándose en cuerpo y alma a los eventos religiosos para darle gracias al SEÑOR DE LA MOSERICORDIA por todo lo recibido en el transcurso del año, en sus ranchos, en sus negocios, en sus familias y lo más importante, en su salud. 
Creo que son tiempos para efectuar algunos cambios, yo recuerdo cuando en la misa el sacerdote estaba de espaladas a los feligreses y hoy eso cambio porque actualmente esta de frente, recuerdo también que la misa era en LATIN el día de hoy es en español, recuerdo que para comulgar tenías que guardar de no comer 8 horas antes de recibir la sagrada comunión por mencionar algo del pasado. Y yo me pregunto ¿ POR QUÉ NO MODIFICAR LOS FESTEJOS DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA ? tiempos son tiempos nuestras fiestas del PATRON lo requieren. Es bueno tener presente que casi al mismo tiempo que en TEPA están las FIESTAS DE ABRIL está LA FERIA DE SAN MARCOS en el vecino estado de Aguascalientes, lo que merma algo de turistas a TEPA por lo que se deben de buscar mecanismos para poder ser una buena opción y que se tenga mayor turismo, para que no nos pase como en las fiestas de OCTUBRE DE GUADALAJARA, que vamos al auditorio y año con año vemos lo mismos puestos y sin cambio alguno. Qué bueno que en este año sea PACO CAMARENA el empresario en el palenque de TEPA, porque es de TEPA y con gran experiencia en ese asunto sabrá darle un PLUS . Y……….. ¿PORQUE NO REPLANTEAR AÑO CON AÑO ALGO DIFERENTE ? Que la gente de TEPA tenga el gusto de ir porque sabe que tendrán eventos y muchos espectáculos que el año pasado no estaban, algo que no se había presentado, eso tendría atractivo tanto para los locales como para la gente de fuera o turistas, sé que no es fácil pero si se quiere continuar con la tradición de las FIESTAS DE ABRIL con grandes asistencia en LO RELIGIOSO Y EN LOS DEMAS EVENTOS, modificar, cambiar, es URGENTE, por lo que será importante observar, analizar y llegar a las conclusiones resultantes en este año 2017 , para que al término de las mismas de echen andar todos y cada uno de los PROYECTOS DE CAMBIOS PARA EL 2018, la pregunta obligada es ¿SEGUIR COMO SIEMPRE PARA SIEMPRE O CAMBIAR PARA MEJORAR ?recuerdo cuando en la misa el sacerdote estaba de espaladas a los feligreses y hoy eso cambio porque actualmente esta de frente, recuerdo también que la misa era en LATIN el día de hoy es en español, recuerdo que para comulgar tenías que guardar de no comer 8 horas antes de recibir la sagrada comunión por mencionar algo del pasado. Y yo me pregunto ¿ POR QUÉ NO MODIFICAR LOS FESTEJOS DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA ? tiempos son tiempos nuestras fiestas del PATRON lo requieren. 
Es bueno tener presente que casi al mismo tiempo que en TEPA están las FIESTAS DE ABRIL está LA FERIA DE SAN MARCOS en el vecino estado de Aguascalientes, lo que merma algo de turistas a TEPA por lo que se deben de buscar mecanismos para poder ser una buena opción y que se tenga mayor turismo, para que no nos pase como en las fiestas de OCTUBRE DE GUADALAJARA, que vamos al auditorio y año con año vemos lo mismos puestos y sin cambio alguno. Qué bueno que en este año sea PACO CAMARENA el empresario en el palenque de TEPA, porque es de TEPA y con gran experiencia en ese asunto sabrá darle un PLUS . Y……….. ¿PORQUE NO REPLANTEAR AÑO CON AÑO ALGO DIFERENTE ? Que la gente de TEPA tenga el gusto de ir porque sabe que tendrán eventos y muchos espectáculos que el año pasado no estaban, algo que no se había presentado, eso tendría atractivo tanto para los locales como para la gente de fuera o turistas, sé que no es fácil pero si se quiere continuar con la tradición de las FIESTAS DE ABRIL con grandes asistencia en LO RELIGIOSO Y EN LOS DEMAS EVENTOS, modificar, cambiar, es URGENTE, por lo que será importante observar, analizar y llegar a las conclusiones resultantes en este año 2017 , para que al término de las mismas de echen andar todos y cada uno de los PROYECTOS DE CAMBIOS PARA EL 2018, la pregunta obligada es ¿SEGUIR COMO SIEMPRE PARA SIEMPRE O CAMBIAR PARA MEJORAR ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario