sábado, mayo 06, 2017

Poder Judicial

Por el Lic. José Guadalupe Lomelí

El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. 

El Poder Judicial Federal vigila que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dice la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley contraria a esta, podemos ir al Poder Judicial y pedir un amparo. 
Además, cuando el Poder Legislativo elabora una ley que es contraria a la Constitución, un grupo de legisladores o el Procurador General de la República pueden pedirle a la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la nueva ley, o sea, que le quite validez. 

El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal de México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas . 

A los 11 jueces que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les llama ministros y son nombrados por los senadores, de una terna propuesta por el Presidente de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario