martes, junio 06, 2017

Remodelan plaza de San José de Gracia

En el marco de las Fiestas Patronales de San José de Gracia, sus habitantes estrenaron plaza, desde
hace algunos meses se trabajaba en la remodelación de su plaza, hoy es una realidad, la cual fue oficialmente inaugurada por autoridades municipales. La Remodelación de la Plaza de San José de Gracia fue ejecutada gracias al Programa FORTALECE 2016 cuya inversión total supera los 3 millones 400 mil pesos con lo que se beneficiará a 4 mil 900 habitantes. 
El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo hizo énfasis en el trabajo de gestión en el que ha tenido constante participación e insistencia, tanto él como su equipo de trabajo ya que en esta administración, generar obras en las delegaciones es prioridad, “porque las delegaciones son Tepa”. 
El Delegado de San José de Gracia, Arq. Víctor Samuel Hernández de la Torre agradeció al Gobierno Municipal por la obra ya que hacía varios años que no había inversiones importantes en esta comunidad, asimismo, le recordó que aún hay otras necesidades por las que trabajar. 
El Arq. David Martín del Campo, Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública dio lectura a la ficha técnica de la obra y explicó que pronto se trabajará en el mejoramiento del kiosco. La obra consiste en la construcción de una fuente de piso con 17 lámparas, la colocación de más de mil 600 metros cuadrados de pórfido, 14 bancas tipo colonial, 8 botes de basura, 31 focos de piso, 34 bolardos tipo Milán, 17 faroles, reconstrucción de jardineras y un asta para bandera. 
En el acto inaugural estuvieron presentes además los regidores Gustavo Navarro, Francisco Hernández Hernández y Alfredo Padilla, la Secretario General, Lucía Lorena López Villalobos, el Arq. Rodolfo Padilla, la Señorita San José de Gracia 2017, Mayra Guadalupe Tellez Morales. (Comunicación Social) 

“Algo de historia de San José de Gracia” 

San José de Gracia Fue fundado en el año de 1793 y cuenta con 5,190 habitantes, situada a una altitud de 1900 msnm, con un agradable clima templado y suaves vientos predominantes del este. Tiene como poblaciones vecinas a: Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, San Francisco de Asís, Atotonilco y Tototlán. Se considera que el inicio del actual poblado de San José de Gracia, se dio en los albores del siglo XIX, época en la cual los hermanos Francisco, Salvador, Antonio Rafael y José Antonio,3 de apellidos Hernández Padilla, bisnietos del citado Cristóbal Hernández, se reparten dichas tierras asentándose junto con sus familias y peones. En este sentido no puede hablarse de una fundación como tal, porque no existe documento al respecto, puede hablarse entonces, de que en esas fechas comenzaron a asentarse los primeros habitantes de lo que sería San José de Gracia. 
Para 1822 se construye la primera capilla, contando con un vicario permanente hasta el año de 1867. El 19 de marzo de 1889 se inicia la construcción del actual templo a San José, dando origen al inicio de una traza urbana bien definida; siendo erigido como parroquia el 15 de mayo de 1910, siendo su primer párroco Fermín Padilla. A partir de la promulgación de la Constitución en 1917, en la que se establece la figura del municipio tal como lo conocemos hoy en día, la población de San José de Gracia queda dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Tepatitlán, con la categoría de Comisaría Política, permaneciendo así hasta 1939, en que el cabildo de Tepatitlán nombra al primer Delegado, convirtiéndose así en Delegación Política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario