sábado, agosto 12, 2017

Los amorosos, cuatro años haciendo poesía en Tepa

Por: Eduardo Castellanos

Mucha actitud, vocación, disciplina, entusiasmo y coraje son solo algunas de las cualidades que según Gloria Nahaivi, maestra de creación literaria, ha encontrado en el grupo “Los amorosos escriben”. 
El taller literario que surgió a raíz de un diplomado en literatura en Tepatitlán, cumplió cuatro años de haberse instaurado, durante este tiempo los integrantes del grupo han aprendido a expresar sentimientos a través de la palabra, a mostrar su pasión por las letras, las estrofas, el verso libre y la prosa. 
No solo la poesía logra reunir al grupo, en ocasiones pueden discernir sobre la actividad cultural en la ciudad, sobre temas de interés general y problemáticas que enfrentan los creadores locales. En las clases participan profesionistas y amas de casa, que buscan en este espacio una forma de expresión. 
Cuando inició el proyecto, la agrupación no contaba con un lugar en donde reunirse para crear textos, actualmente se reúnen todos los miércoles de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche en la Biblioteca Pública Samartín, a un costado de la Unidad Deportiva Hidalgo, así lo relató Nahaivi. 
“Empezamos con algunos problemas, no teníamos un espacio físico, afortunadamente las autoridades nos lo concedieron y estamos trabajando en la Biblioteca Pública. Ese espacio es ideal ya que ahí contamos con el acervo bibliográfico que es el material indispensable para el taller”. 
Los alumnos y su instructora han participado en fechas y festividades importantes como el día del libro, el día de la mujer, del amor y la amistad, el aniversario de la ciudad, el 2 de noviembre, entre otros. 
“En estos cuatro años me he encontrado mucha actitud, vocación, disciplina, entusiasmo, coraje es lo que he encontrado en estos cuatro años de los Amorosos. Los participantes tienen mucho interés en crear algo y es lo que se está haciendo”. 
Actualmente “Los amorosos escriben” están en una etapa de revisión de textos con la finalidad de publicar una antología que de ser publicada, abordara algunos géneros literarios. 
“Estamos conformando una antología, después de cuatro años ya era tiempo de que saliera algo, ojalá las autoridades nos la publiquen. Estamos dándole los últimos detalles, estamos puliendo el producto. Estamos trabajando en poemas, cuentos, en una novela, ensayo y hasta un poco de crónica”, Adelantó la maestra. 
Hace algunas semanas los asistentes al taller crearon poemas y cuentos cortos, teniendo como tema central uno de los espacios íconos de la ciudad, “la Alameda”; con esta actividad “Los amorosos” buscan rescatar y preservar parte de la historia del sitio que algún día fue centro de recreación de los tepatitlenses. 
Además preparan un proyecto inédito que llevará por nombre “Calaverario” que será presentado el 2 de noviembre. En este foro los integrantes del grupo comparten sus creaciones con los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario