sábado, agosto 12, 2017

Qué es la litiasis urinaria?

La litiasis urinaria, mejor conocida como padecimiento de cálculos en los riñones o en la vejiga, es la acumulación de la misma orina, formando cuerpos sólidos de distintos tamaños. Se le llaman “cálculos renales” si éstos se presentan en los riñones, “cálculos ureterales” si éstos se encuentran en el uréter (conducto urinario que comunica el riñón con la vejiga) o “cálculos vesicales” en caso de encontrarse en la vejiga. 

¿Por qué se forman los cálculos? 
El principal motivo es la acumulación de sales en la orina o la falla al procesar inhibidores en la
orina.

Síntomas 
Dependiendo del tamaño de los cálculos pueden ocurrir distintos síntomas. Si estos son muy pequeños, pueden pasarse a la hora de orinar sin mayor dolor o problema. Sin embargo, de ser más grandes puede presentarse lo siguiente: 
Sangrado en la orina - Médicamente llamado hematuria, esto ocurre cuando el cálculo raspa las vías por dentro. 
Infecciones - Los cálculos, sin importar el tamaño, pueden causar varias y constantes infecciones. El riesgo de desarrollar una infección aumenta cuando el mismo calculo produce obstrucción a la salida de orina y esta se queda retenida en el riñón. 
Dolor intenso 
Técnicamente conocido como cólico nefrítico, el dolor es causado al quedar bloqueadas las vías urinarias a causa de los cálculos. Este dolor se presenta en la espalda baja y corre hasta el vientre bajo y genitales. Además, el dolor es acompañado de vómito, vientre inflamado y sudoración excesiva. 

¿Cómo se trata la litiasis urinaria? 
Durante los últimos 25 años el tratamiento de la litiasis urinaria ha evolucionado drásticamente. La alternativa de cirugía convencional, prácticamente la única opción de tratamiento hace 25 años, ya no es utilizada en la actualidad. El desarrollo de nueva tecnología permite ahora tratar la litiasis con métodos menos invasivos y más efectivos. El objetivo de cualquiera de estos métodos es realizar la fragmentación del cálculo “litotricia” y extraer o favorecer la eliminación de los fragmentos del cálculo. 
Fundamentalmente existen dos métodos de litotricia: litotricia extracorporea o litotricia intracoporea. 

Litotricia Extracoporea: 
Consiste en la fragmentación del cálculo a través de la aplicación de descargas de energía (ondas de choque) formadas desde afuera del cuerpo (extracorporea) por un generador de energía. 

Litotricia Intracorporea: 
Esta alternativa de tratamiento permite al fragmentación del cálculo aplicando la descarga de energía directamente al cálculo. Para poder realizar esto, es necesario llevar a cabo un procedimiento endoscópico (introducir un instrumento muy fino) directo al sitio en donde esté localizado el cálculo dentro de la vía urinaria (riñón, uréter o vejiga). 
Una vez practicado el procedimiento endoscópico y teniendo control visual del cálculo, se requiere de una fuente de energía que se aplique de manera directa al cálculo a través del endoscopio. Las alternativas de litotricia o fragmentación endoscópica o intracorporea son: laser Holmium, ondas neumáticas o ultrasonido.

DR ENRIQUE JIMENEZ VALLE
UROLOGO
BARTOLO HERNANDEZ NUM 268 A
TELS: 378 70 144 03 Y 378 885 0320

No hay comentarios.:

Publicar un comentario