viernes, octubre 06, 2017

Cualtos: Una gira muy ilustrativa

Por vez primera acompañé a 120 universitarios, todos ellos de CUALTOS, estudiantes en Administración derecho y Negocios Internacionales a una gira por Guanajuato y La Ciudad de México, una gira que realmente fue bastante positiva y que cada año organiza el maestro Armando Gómez Gómez.
Salimos un miércoles temprano en tres camiones, llegando a Guanajuato en donde prácticamente fue un día libre. Los jóvenes podían ir a conocer el lugar que más les llamara la atención y lugar de donde partimos para la ciudad de México, llegando por la noche a descansar, después de una buena dormida y un buen desayuno salimos a visitar La Cámara de Diputados locales y para no perder la costumbre, a sus faldas una manifestación de inconformes que sin embargo al atravesar su barrera no ofendieron a nadie, ahí vimos y palpamos un recinto lleno de historia, al salir, ya la policía estaba cuidando el recinto.
Poco después visitamos La Cámara de Diputados Federales en donde fuimos recibidos por la diputada del Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo García (muy guapa por cierto), y como todo político habló de lo que estaba haciendo y en donde según ellas son los meros machines, (aunque a nivel nacional no existen), habló sobre la ratificación a la que defendió, pero que sin embargo, ni ella misma quedó muy convencida, sin embargo a su favor hay que decir que trató muy bien a los jóvenes y les ofreció a cada uno de ellos un refrigerio, cosa que agradecieron los jóvenes.
Al salir dimos una vuelta por la plaza mayor que estaba invadida de puestos por indígenas de varios estados y que celebraban algo de la integración de sus pueblos, de regreso al hotel en donde nos esperaba una noche inolvidable, ya que cerca de las doce de la noche empezó a temblar y como el miedo no anda en burro todos salimos nerviosos y de manera precipitada a la calle, volvimos a entrar al hotel cuando regresó la luz y esto fue más de una hora, sin embargo hay que mencionar que algunos no pudimos pegar el ojo esperando que nuevamente la Madre tierra nos diera otra sacudida.
El viernes se visitó la Cámara de Senadores en donde nos ofrecieron un desayuno y realizamos un recorrido con un guía, más tarde en Bellas Artes, ahí nos dieron una explicación excelente y de ahí a la Fábrica de Jabones Corona, la cual fue fundada por don Esteban González Padilla en 1920, originario de Tepatitlán, una fábrica que es un verdadero ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay visión y deseo de hacer las cosas bien, hoy esta planta está robotizada, sin embargo no se despidió a nadie, pues para los dueños primero son las personas a las que consideran su familia y su extensión es de 45 hectáreas, laboran en ella 4500 personas, su producto es distribuido en 17 países y cuenta con un comedor que alimenta a 3200 trabajadores… Corona es un ejemplo a nivel mundial.
El Sábado se visitó el Castillo de Chapultepec y el museo Soumaya de Carlos Slim y en donde por cierto la entrada es gratuita, lo mismo que el Castillo, pero solo para los estudiantes, maestros y jubilados y gente de la tercera edad y poco más tarde el Monumento a la Revolución a donde subimos hasta la punta y ver la hermosa e impresionante Ciudad de México, el domingo abandonamos el hotel y salimos a visitar a la jefa de jefa, a la mera mera, Nuestra Virgen de Guadalupe, una visita grata para todos y en donde cada uno de los que estuvimos agradecimos a nuestra morenita el permitirnos visitarlas.
Y como teníamos que abandonar este sagrado lugar, nos fuimos a la base área militar Santa Lucía en donde hicimos un recorrido por el museo y un capitán nos dio una explicación dentro de una de las naves, pero las horas siguieron transcurriendo y porque así estaba marcado el itinerario, salimos con rumbo a Tepatitlán, no sin antes quedarnos a comer en el camino una rica barbacoa, a las 10 de la noche para llegar a nuestra bella Tepatitlán, agradeciendo al maestro Armando Gómez por su excelente organización y a Dios por este viaje sin incidentes.