viernes, octubre 06, 2017

Fallece ‘El Capi’ Efraín Loza, leyenda de los Esmeraldas de León

El mítico Efraín Loza que formara una temible sociedad con su hermano Gil, falleció a los 78 años de edad en León, Guanajuato.- “Los Hermanos muerte”, así fueron bautizados Gil y Efraín Loza por el comentarista Ángel Fernández debido a la gran pasión y fuerza con la que peleaban cada pelota dentro del terreno de juego. Efraín se destacó por ser un jugador aguerrido que llegó a portar la banda de capitán de la Fiera en aquella final de Copa de la temporada 1966-1967, siendo él quien levantara el primer trofeo de un título verdiblanco en el estadio Azteca. 
“El Capi” dejó este mundo a los 78 años de edad y sus años posteriores al futbol los vivió tranquilo atendiendo un negocio de mascotas que tenía en el centro de la ciudad, siempre amable y con buen ánimo. Se va Efraín Loza pero deja un legado lleno de historia con esa playera número tres que vistió en sus mejores años como jugador que lo llevaron incluso a defender la camiseta nacional en las olimpiadas de Tokio. 
Ahora Efraín ya descansa, pero su legado está ahí, recordado por los miles de leoneses que alguna vez vieron a los “Hermanos muerte” una leyenda que seguirá viva porque siempre será un deleite recordar a uno de los mejores defensores en la historia del equipo esmeralda, un romántico del futbol, un jugador que se habló de tú con la muerte y la volvió un sello indeleble. Enfrentó a Brasil de Pelé; “él me regaló su playera” 
“Al León hay que irle, gane o pierda. Yo con el León ¡hasta la muerte!”, puntualiza Gil Loza Barba, defensa esmeralda en los años sesentas, de Tepatitlán Jalisco, narra que llegó al León en 1963 y luego de un tiempo pasó al cuadro titular como defensa central al lado de su hermano Efraín. Destaca que gran parte del tiempo que militó en el León “jugamos puros mexicanos, incluso fuimos Campeones de Copa derrotando al Guadalajara en el Distrito Federal” -en el año de 1966-.En esa época los futbolistas duraban más tiempo en los equipos. Cita que en el León “como seis o siete años siempre fuimos los mismos jugadores”. 
De los porteros con los que jugó en el León recuerda al “Tongolele” Muñoz, Marcos Gallardo y Miguel “Darío” Miranda. Defensas: Olegario “Gallo” Montalvo, Roberto López; su hermano Efraín Loza y Guillermo “Puskas” García. Otros de sus compañeros fueron: Salvador “Chavicos” Enríquez, Manuel “Pachuco” López, Luis “Chino” Estrada, Sergio “Xelaxú” Anaya, Amador “Pájara” Fuentes, Carlos “Santillán” Barajas, Gabriel Mata, Gustavo Rodríguez, Miguel Rodríguez. 
Vistiendo la playera del León tuvo la fortuna de enfrentar a la selección brasileña con Pelé al frente, en un partido de preparación previo al Mundial México 70. En ese encuentro el conjunto que resultó campeón del mundo derrotó al León, al parecer por cuatro goles a dos. 
-¿Cómo le fue con Pelé? 
– Bien, me regaló su playera…(responde). Pele -prosigue- “era todo un fuera de serie”. Con el equipo de casa le tocó presenciar los inicios de futbolistas como José “Cocodrilo” Valdez, Rafael “Chepe” Chávez y Héctor “Cuirio” Santoyo, quienes llegaron a ser integrantes de la selección mexicana. 
¡Descanse en Paz el gran Efraín Loza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario