viernes, noviembre 03, 2017

El Centro Universitario de Lagos gestiona recursos federales para el Festival Cultural en Lagos

La décimo cuarta edición del Festival Cultural Otoño en Lagos sentará un precedente en el tema de vinculación, sumando cada vez más socios de diversas procedencias a este esfuerzo de promoción y difusión de la cultura y las artes, con el que el CULagos celebra el aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara. Uno de los aspectos que más destacan en este tema es el trabajo de gestión realizado por la Coordinación de Extensión y la Secretaría Académica del Centro Universitario de los Lagos ante la Secretaría de Cultura, mediante el cual se obtuvo el visto favorable de la convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), por un monto de $246,280.00. De esta forma, la Universidad de Guadalajara es la única instancia universitaria que en Jalisco obtuvo este apoyo, junto con los municipios de Autlán de Navarro, Encarnación de Díaz y Zapotlán el Grande. 
Esto sumado a la colaboración constante con instancias como Vinculación con la Red de Cultura UdeG y la Dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, motivó a presentar el proyecto de este festival a más instituciones; ello ha integrado también a la Universidad de Guanajuato como primera universidad invitada, a través de la colaboración para las presentaciones de su estudiantina y su rondalla. Mientras que la Dirección General de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco facilitará las plataformas de difusión hacia el interior de los municipios que conforman las regiones Altos Sur y Altos Norte. También ha motivado a la búsqueda de patrocinios por parte de la inversión privada convocando en esta ocasión a Fundación UdeG, Sigma Alimentos, Akron, Hacienda Sepúlveda y Ford. Se estima que la inversión total del festival este año rondará los $891,000.00, traducidos a treinta actividades conformadas por espectáculos y talleres de formación artística, que beneficiarán a más de 200 artistas. El objetivo de los organizadores consiste en posicionar al Festival Cultural Otoño en Lagos como el primer festival a nivel regional. 
Una de las directrices en las que concuerdan todos los colaboradores es en la importancia de alcanzar cada vez a más sectores sociales, considerando cada evento más allá de la presentación de un espectáculo, viendo en ello la potencia generadora de desarrollo social y económico. Este último punto vuelve primordial trabajar por la descentralización de las actividades culturales en Jalisco, y en este aspecto la organización del Festival Cultural Otoño en Lagos realiza labores arduas. Ante las demandas de responsabilidad social, contar con asociados que trabajen desde diferentes trincheras permite que estos esfuerzos obtengan mejores resultados. La propuesta del festival de este año concuerda con la visión multidisciplinaria e incluyente, en el que eventos gratuitos son llevados a distintos foros, brindando espectáculos de calidad internacional. Otro de los puntos que se privilegian es la propuesta de obras críticas, reflexivas y detonadoras de diálogo, que buscan ser fuente de expresiones auténticas de la sociedad. Cabe destacar que este año marca también el retorno de las actividades del festival a San Juan de los Lagos; así como la presentación del ensamble Sonar juntos en el CEINJURE, espacio dedicado a la readaptación social, o la participación de la Rondalla Santa Fe de la UG en la plaza del Pueblo de Moya, entre otras actividades que se llevarán a cabo del 4 y al 28 de octubre próximos. El programa está compuesto por nueve conciertos, dos exposiciones pictóricas, una conferencia sobre turismo cultural, siete obras de teatro, tres talleres formativos y de experimentación, dos talleres lúdicos, una intervención, un ciclo de cine, una feria del libro y la literatura, una presentación de danza clásica española y guitarra clásica, una obra de danza contemporánea, sumando un total de treinta actividades.

A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco. 25 de septiembre de 2017
Comunicación Social del CULagos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario