viernes, noviembre 03, 2017

Que tienes que tener en cuenta en el cuidado del recién nacido

Si acabas de ser madre o padre y es tu primer bebé, es posible que estés preocupado de si realmente estás listo o no de cuidar para un recién nacido. Pero no te preocupes, estos sentimientos son más normales de lo que te imaginas, y si escuchas a tu instinto, te darás cuenta cómo la naturaleza te ayudará más de lo que te piensas. Todos los padres sienten cierta incerteza cuando se trata de volver a casa con el bebé recién nacido. Hay algunos puntos que es bueno que tengas en cuenta para un buen cuidado del recién nacido. 

La atención del recién nacido. 
Puedes formarte e informarte sobre cómo tratar a un recién nacido durante el embarazo en las clases de maternidad que seguramente habrá en tu localidad. Sin embargo, la alimentación o cambiar los pañales a un muñeco bebé no tiene nada que ver con la realidad. Durante la estancia en el hospital, puedes preguntar todas tus dudas a las enfermeras y así obtener la ayuda que necesites sobre los cuidados básicos del bebé. 
No dudes en preguntar a las enfermeras durante tu estancia en el hospital todo lo que necesites las veces que necesites, recuerda que la práctica hace al maestro. Antes del alta del hospital, asegúrate que tanto tú como tú pareja os sentís cómodos en los siguientes conceptos de cuidados básicos para el cuidado del recién nacido:

Sujetar al bebé y apoyar bien su cuello
•Cambiar los pañales
•El baño del bebé
•Vestir al bebé
•Envolver al bebé con una mantita
•Alimentación
•Eructar después de alimentarle
•Limpieza del cordón umbilical
•Cómo limpiar las fosas nasales en caso de que tenga mucosidad
•Tomar la temperatura corporal del recién nacido
•Consejos para calmar al bebé
Consejos cuidado recién nacido
Antes y después de salir del hospital

Antes de salir del hospital deberás tener todo lo marcado en el punto anterior bien claro. Además, si tienes dudas después de estar en casa con tu bebé, no dudes en preguntar a tu pediatra cualquier duda que puedas tener. Si estás amamantando a tu bebé y tienes dudas, puedes ponerte en contacto con un especialista de lactancia materna para que te pueda proporcionar apoyo y seguimiento, así como recursos o grupos de apoyo para que te sientas con más confianza. 
También puedes hablar con familiares o amigos que hayan sido padres hace poco para tener personas de apoyo y que quede contigo unos días para hablar sobre la maternidad y que cojas confianza sobre lo que haces. Pero recuerda que los consejos de los demás no deben condicionar tus decisiones, ya que tu instinto es también muy importante. Recuerda que la primera visita al pediatra con tu bebé también es un buen momento para que le hagas cualquier pregunta de cuidado infantil que puedas tener. Pregunta también por todas las vacunas que necesita tu bebé y cuándo debes administrárselas. Los bebés y niños pequeños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades que pueden ser mortalmente peligrosas en la infancia. 

Cuidado con la Muerte Súbita del Lactante. 
Pregunta también sobre la Muerte Súbita del Lactante. Desde 1992 la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés se coloquen a dormir boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, también llamada muerte de cuna. También se pueden poner de lado cambiando la posición de un lado a otro con un rulo en la espalda para que estén protegidos. Sigue estos consejos para evitar la muerte súbita del lactante: 
•Coloca a tu bebé sobre su espalda (boca arriba) para dormir 
•Ten un colchón firme y una cuna adecuada donde duerma siempre el bebé 
•No tengas muñecos de peluche, ni mantas ni nada que se asemeje cerca del bebé mientras duerme. Asegúrate de mantener todas las almohadas, edredones, peluches y otros objetos blandos lejos del área donde duerme tu bebé 
•Asegúrate que todas las personas que cuidan a tu bebé saben cómo colocarle para que duerma 
•No permitas que se fume cerca del bebé 
•No mantengas al bebé con demasiado calor mientras duerma, la habitación debe tener una temperatura cómoda para un adulto 
•Evita demasiadas capas de ropa o mantas en el bebé porque puede hacer que su temperatura corporal suba peligrosamente. 

Dr. Enrique Sigala Gómez 
Pediatra-Cirujano Pediatra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario