sábado, diciembre 09, 2017

Bien peinados

Por José Alvarado Montes

En la celebración de nuestro XXVII Aniversario, recordé las palabras que me dijo Don Alfonso de la Torre: “De los años más felices de mi vida son los que he pasado en el CIRCULO ENTRE AMIGOS”. Sintiendo su sinceridad le contesté: “Ojalá y yo pueda un día decir lo mismo”. Él se nos adelantó hace años, fue una de las primeras personas que aceptó mi invitación cuando trataba de conformar lo que hoy es ENTRE AMIGOS. EN EL CIRCULO fue un elemento muy positivo participaba en todas las actividades, poseía una excelente memoria y conversación en asuntos históricos, de cultura y sobre su vida, él fue comerciante, jefe de familia, Presidente Municipal. En las Misas de Aniversario recordamos su memoria, así como la de todos los fallecidos que han pertenecido a nuestra agrupación, pidiendo a Dios que descansen en paz. 
Agradeciendo a Dios un año más de vida, se celebró una misa en el majestuoso templo del Espíritu Santo, antes de iniciar el Oficio Divino, el recinto se cimbró con el sonido de las tamboras y las fuertes pisadas del baile de un numeroso grupo de danzantes que nos acompañó. Al terminar la misa la fiesta continuó para deleite de chicos y grandes. Luego por indicación de nuestro secretario que celebraba su cumpleaños llegamos a su casa y nos dieron una deliciosa cena, amenizada con las canciones de un popular trío y así terminó esa noche. 
El lunes 23 de octubre a las diecinueve horas en La Casa de la Cultura se llevó a cabo la interesante charla San Juan a Través del Tiempo impartida por tres compañeros. Se leyó el bando con el que hace 148 años el estado le dio el título de Ciudad a la Villa de San Juan. Al terminar el lucido evento se continuó con la inauguración de una exposición de pinturas con temas locales realizadas por alumnos del taller de dicha casa. 
El viernes 27 a las 18: 00 horas en el ya mencionado lugar el Círculo entregó elegantes reconocimientos a tres Sanjuanenses distinguidos, ellos fueron: El Doctor Horacio Padilla Muñoz, La Maestra Carmen Tiscareño, y la Danza Guadalupana que por más de cincuenta años ha mantenido esta tradición, fue leída la trayectoria de ellos tan extensa como brillante. Fue una noche de gala amenizada por la Orquesta San Juan. Con sentidas palabras los homenajeados dieron las gracias a tal distinción. La Casa de la Cultura presentó en la Cate dral Basílica un concierto con la Orquesta Sinfónica de Jesús María, Aguascalientes compuesta por más de 150 elementos que hicieron el deleite de su numeroso auditorio. 
El sábado 28 cerramos el festejo con la tradicional comida campestre en la finca de la amable y fina familia de la Torre. Entre charlas, risas y recuerdos dimos por terminada la reunión ya entrada la noche. 
2017 fue un año más de trabajo. En el mes de febrero salió a la luz el Numero 8 de nuestra revista
AYER Y HOY, que en sus 135 páginas desarrollaron 13 temas de importancia y consulta relacionados al pasado y presente de la Ciudad. Este ejemplar ha sido bien recibido por propios y extraños y compromete a un gran reto para la próxima publicación. 
El 23 de julio se presentó el libro TEMPLE DE ACERO escrito por el Señor José de Jesús Segoviano, de gran fuerza y realismo. Entre felicitaciones y muestras de complacencia se le dijo: “Señor Segoviano por medio de quien preside nuestro Círculo, el Sr. Adrián Martin, lo felicitamos porque ha plasmado por escrito parte de su vida, la que al leerla se ha sentido como propia, ya que al transitar por el duro camino de la vida la fuerza de su espíritu lo impulsó a la lucha y triunfo”. 
El 21 de septiembre se presentó ante gran auditorio el libro de poesías SENDAS EN EL TIEMPO de Rosana Romo Pérez, sanjuanense, del que escribí: “Rosana, en tu escritura retratas tu estilo, reflejas tu personalidad, has leído y releído, no obras literarias ni enciclopedias sino que te has metido al fondo de tu corazón, de tu alma, al mar, al cielo, a la naturaleza, al creador de la vida, la poesía no se escribe en público sino en solitario, es como entrar a un túnel del que no se sabe si se va o se quiere salir, el amor, la imaginación, la bondad, el agradecimiento abren puertas y ventanas y nace la poesía, la tuya está hecha de libertad, recuerdos, sueños, esperanzas, dolor, alegrías, amor a la vida. Rosana: las almas sencillas te agradecen tu poesía, tú no necesitas maestro ya que nadie enseña lo que el cielo inspira”. 
EL CIRCULO CULTURAL ENTRE AMIGOS está formado por un reducido grupo de integrantes, hace años sobre esto escribí la primera parte de un dicho popular POCOS PELOS… ahora puedo terminar la frase …PERO BIEN PEINADOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario