viernes, diciembre 08, 2017

Criminalística

2. RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS  Es la acción de orden técnico que tiene como principio la protección y conservación de los indicios localizados en el lugar de investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos , con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis  Los especialistas recomiendan que la recolección y conservación de las evidencias deba comenzar a una distancia prudencial del lugar mismo en que se cometió el hecho a investigar, sin precipitación, principalmente, en los casos de homicidio. 
3. EVIDENCIA Es sinónimo de certeza, en forma concreta es la prueba de un hecho, es algo que muestra algo, es algo que nos indica y que posteriormente en lo probatorio se transforma en un indicio. Es todo elemento generador de una acción criminal o indicativa de ésta, capaz de individualizar al autor del hecho, así como las circunstancias del mismo, los instrumentos de comisión y es susceptible de reproducción en el futuro. 
4. TIPOS DE EVIDENCIA  Física ( armas de fuego, prendas de vestir etc.)  Biológica ( semen , sangre etc.) ESTADOS NATURALES EN QUE SE ENCUENTRAN LAS EVIDENCIAS: * SÓLIDO, * LÍQUIDO * GASEOSO 
5. ORDEN DE COLECTACIÓN DE EVIDENCIA FÍSICA Toda disciplina utiliza orden, métodos, técnicas que se denominan protocolos que si se rompen traen como resultado la eliminación de la evidencia, así decimos que la ciencia es la obtención del conocimiento y la tecnología su aplicación. El protocolo en materia criminalística debe cumplirse, respetarse, el orden debe cumplirse, tiene sus excepciones dependiendo de las características del sitio de suceso y el tipo de evidencias físicas, y siempre que se haga una alteración del orden, en el acta debe decir porque altero el orden de la re colectación. 
6. COLECCIÓN, RECOLECCION O COLECTACION DE EVIDENCIA FISICA.  Consiste en la toma de la evidencia física, ya la evidencia física se busco, se hayo ha sido fijada fotográficamente, ha sido asegurada y ahora se procede al contacto físico con la evidencia. 
7. PRESERVACIÓN DE LA EVIDENCIA FISICA  Es proteger, es tomar todos los pasos y las medidas para garantizar la pureza de la evidencia. 
8. MODO DE PRESERVACIÓN DE LA EVIDENCIA  La evidencia se preserva por separado y en contenedores especial de tamaño adecuado, hay recipientes para cada evidencia diseñado por la disciplina criminalística. 
9. MARCAS DE LA EVIDENCIA FÍSICA.  Consiste en identificar la evidencia con una marca y que se emplea un código alfanumérico, es decir, una parte en número y otras en letras y se recomienda que las letras usadas sean las del funcionario que recolectó la evidencia. 
10. OBJETO DE LA MARCA Darle certeza al hallazgo para poder dar certeza que la evidencia colectada en el sitio del suceso es la misma que se incorpora al juicio para ser debatida en el juicio oral y público. 
11. SUJETO QUE REALIZA LA MARCA El funcionario que la colectó y este mismo funcionario tiene que acudir al juicio oral, y bajo juramento debe reconfirmar que fue el quien la colecto y que esa es su marca. 
12. EMBALAJE DE LA EVIDENCIA FISICA  Una vez que se colectaron y preservaron en el orden correspondiente se tiene que embalar primero en una cobertura de papel metálico y papel especial, y luego con cordeles. 
13. MANEJO DE LAS DIFERENTES EVIDENCIAS FÍSICAS 1. LAS ARMAS DE FUEGO 2. PROYECTILES. 3. APÉNDICES PILOSOS 4. HUELLAS DACTILARES: IMPRESASY LATENTES 5. PRENDAS DEVESTIR 6. SUSTANCIAS DE NATURALEZA HEMÁTICA: FRESCASY SECA 
14. PARA LA RECOLECCIÓN De las latentes se utilizan entre otras sustancias químicas, polvos de grafito, los cuáles deben ser esparcidos con mucha suavidad para no destruirlas, utilizando una brocha de pelo de camello, al hacerse visible, se coloca sobre la huella de manera cuidadosa un pedazo de cinta adhesiva, lográndose de esta manera su extracción y se le coloca en una tarjeta de cartulina, de manera tal que queda asegurada, no pudiendo trasladarse a otro lugar sin destruirla, esto debido a la adherencia de la cinta al papel, las huellas impresas y las moldeadas deben ser numeradas y fotografiadas individualmente y debe recolectarse los objetos que la rodean. 
15. ELEMENTOS PILOSOS  Quién realice la búsqueda ha de agudizar su vista, y conducirse de manera ordenada y con sentido común. para la búsqueda debe utilizarse luz tangencial o rasante es decir, utilizando la posición del cuerpo para aprovechar la luz natural de manera tal que se observan cuando brillan, o bien usando una lámpara al ras o al nivel del suelo.  * Para su recolección se aconseja la utilización de pinzas con las puntas protegidas con cinta adhesiva o cobertores de plástico. * Para asegurar el elemento se aconseja doblar una hoja de papel limpia y colocarlo en el dobles, luego debe introducirse en un sobre e identificarse con los datos pertinentes. * Si se encuentran en objetos, lo recomendable es que se mantengan en él, es decir en el cuchillo, piedra, botella, arma de fuego, vidrio, adorno o cualquier otro tipo de objeto en el que se localice. en este caso el objeto habrá de ser colocado en una caja para evitar la pérdida accidental y debe ser manipulado cuidadosamente hasta su ingreso al laboratorio. * Los pelos, cabellos o vellos: se levantaran con pinzas y embalaran separadamente, aun cuando a simple vista pertenezcan a la misma persona. 
16. MANCHAS DE SANGRE O SUSTANCIA DE NATURALEZA HEMATICA: SECAS Y FRASCAS.  Antes de procederse a la recolección deben fotografiarse y analizarse por el personal capacitado ya que de acuerdo a sus características es posible establecer la dinámica del hecho tomando en cuenta su proyección y otros detalles. Si se debe proceder a la recolección debe evitarse el contacto directo por el riesgo de contraer sida u otras enfermedades contagiosas. * MANCHAS SECAS: Si se encuentran en prendas de vestir o ropa de cama debe recolectarse la pieza y embalarse adecuadamente. Ni estas ni ninguna otra muestra debe colocarse en bolsas plásticas. deberá usarse siempre bolsas de papel o cajas. Si se localizan en cortinas, alfombras, sillas u otros objetos de este tipo debe cortarse la porción de material que fue impregnado. 
17.  Si se encuentran en paredes, piso, techo, u objetos de difícil movilización, se puede humedecer un aplicador con agua destilada, sin mojar demasiado y recogerla, debe dejarse secar a la temperatura ambiente antes de embalarla.  También se puede raspar con algún instrumento esterilizado, tratando de no tocar el borde que entra en contacto con la muestra para no contaminarla con su sudor. Nunca deben colocarse juntas las muestras en el embalaje. * MANCHAS HÚMEDAS Si la mancha se encuentra en objetos, armas, ropas etc. debe dejarse que se seque sin exponerla al sol antes de embalarla. si es pequeña puede recogerse con un aplicador seco y dejarlo que seque antes de embalarlo. Si es mucha la cantidad de sangre debe recogerse la muestra con una jeringa o un gotero. Si se encuentra en la tierra debe extraerse la porción respectiva con la totalidad de la mancha utilizando un instrumento apropiado como una pala de jardinería u otro similar. 
18. BALAS Si se trata de balas disparadas (plomos) deben recolectarse con unas pinzas con las puntas cubiertas de plástico (puede ser cinta adhesiva). por ningún motivo deben marcarse los bordes y ha de evitarse que estos se alteren por el roce violento con objetos o por caída accidental ya que estos son los que permitirán hacer los análisis respectivos. Debe embalarse en cajas y de manera separada. si no se dispone de cajas, pueden usarse bolsas de papel suave. Cartuchos, casquillos o vainillas. se recogen usando pinzas con las puntas cubiertas por plástico si es posible, las cuales se introducen por el lado que se encuentra abierto. No deben hacerse marcas a los lados ni atrás para preservar las marcas del eyector y del percutor, deben embalarse separadamente en sobres de papel o en cajas. ARMAS DE FUEGO Si se trata de revólveres o pistolas deberán recogerse tomándolas de las cachas, evitando tocar aquellas áreas de metal en las que puedan existir huellas digitales. los rifles y escopetas se toman por las áreas ásperas de la culata o bien por el protector o guardia del gatillo. deben descargarse antes de embalarlas. 
19. PRENDAS DEVESTIR Deben embalarse de manera separada, recuérdese que si contienen sangre, semen o saliva húmeda deben dejarse secar a la temperatura ambiente antes de embalarlas. para su embalaje debe usar bolsas de papel.

LIC. JOSÉ GUADALUPE LOMELI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario