viernes, diciembre 08, 2017

Día de la discapacidad

El 3 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar su integración igualitaria a la sociedad y la igualdad de oportunidades. 
Según datos de las Naciones Unidas, en el mundo hay más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Estas personas enfrentan miles de barreras en la vida cotidiana que no les permiten integrarse real y activamente a la vida social. 
Este día se celebra para promover la igualdad de derechos para todas las personas y fortalecer sus oportunidades y posibilidades. Se deben generar nuevas estrategias que aseguren una participación activa y una mejor integración. 
Eliminando las barreras que discriminan a las personas con alguna condición de discapacidad, se les brinda la oportunidad de participar de forma igualitaria en la sociedad. Esta responsabilidad no solo es de las autoridades y los gobiernos, que a través de políticas sociales han trabajado en promover la integración aunque falta mucho por hacer, es de suma importancia que todos las personas participemos real y activamente, a través de prácticas inclusivas. 
La falta de conocimiento en ocasiones hace que no sepamos incluso como dirigirnos a ellos, aquí algunas claves que te ayudarán a ser un ciudadano incluyente: 
Si debes referirte a alguien con alguna discapacidad, debes decir “persona con discapacidad” y no discapacitado, porque primero es persona y tiene una condición, pero sobre todo tienen muchas habilidades y capacidades como tú y como yo. 
Cuando tengas la oportunidad, permite a una persona con discapacidad mostrar su capacidad en alguna área, esta es una excelente forma de integración. 
No veas a la persona con discapacidad como incapaz. Si lo ves en una situación que pueda requerir ayuda, pregunta si la necesita antes de actuar. 
La persona con discapacidad debe ser tenida en cuenta ya que puede tomar decisiones propias. 
Las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples obstáculos físicos y sociales que no les permiten tener acceso libre a las mismas oportunidades que el resto de la población. Para cambiar esto se creó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
La Convención pide que haya más accesibilidad e inclusión social para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y activa, y así contribuir con el desarrollo de la sociedad. 

Mi Vida con Discapacidad 

Desde que llegaste a mi vida no he vivido un día “NORMAL” como la mayoría 
Esta condición de vida me ha hecho pasar días difíciles porque me cuesta trabajo desenvolverme en un mudo que e n general no tiene las condiciones para desarrollarme de manera independiente. 
Mi condición de vida en este mundo a veces resulta inquietante porque vivo con una continua preocupación de saber si a donde iré habrá accesibilidad para mi silla, si entenderán mi señas a la hora de ordenar mis alimentos, si alguien me observara y murmurara mi desenvolvimiento en el lugar ,me preocupa mucho no poder tener una vida independiente. 
Aun a pesar de lo difícil que resulta vivir una condición con algunas áreas comprometidas esto me ha enseñado a superar cosas inimaginables y de alguna forma me ha hecho fuerte, mucho más de lo que imagine. 
Gracias a las personas que han demostrado su sensibilidad hacia quienes vivimos alguna condición de disCAPACIDAD, médicos, terapeutas, familiares, amigos y cualquier persona que por un minuto se ponga en nuestros zapatos y nos demuestra su apoyo y empatía, dirán que no es mucho pero estas pequeñas acciones han hecho este camino más liviano. 
Aunque no es una vida típica, es una vida maravillosa que me ha enseñado a ser más paciente, me ha enseñado a amar profundamente a ser más ingenioso y a valorar lo que realmente importa en la vida, a educar de una forma más sensible a la sociedad, a abogar para defender mi causa, a ser más comprensivo con otros, pero sobre todo esta condición a la que llaman disCAPACIDAD me ha enseñado a luchar, siempre luchar. 
A sí que gracias a la vida por enseñarme a través de ella que la vida es un regalo maravilloso y que debemos amar lo que somos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario