viernes, diciembre 08, 2017

La fantasía de los canteranos

Por Medio Tiempo 
Hay un mito que se repite una y otra vez en todos los canales y programas deportivos que hablan sobre el futbol mexicano. Una mentira que, como dice el dicho, se repitió mil veces hasta que se convirtió en verdad: “Chivas tiene las mejores fuerzas básicas en nuestro país”. 
Nadie se atreve a contradecir esto y todos se ponen a opinar sobre el gran trabajo que hace el equipo de Vergara con los jóvenes. Los más osados, cuestionan si no es el Atlas, Pumas o Pachuca en los últimos tiempos, quienes deberían tener esta distinción. 
Cómo descubrir la verdad 
Dos parámetros, principalmente, me ayudaron en revelar la verdad. Primero, el periodo de tiempo a partir del cual recabaría datos. Dicen los que saben, que César Luis Menotti es el principal responsable del antes y el después en nuestro futbol, así que decidí escucharlos y me puse a buscar información a partir de 1991. Después pensé en qué datos me ayudarían a saber si los canteranos del Chiverío habían aportado algo a su propia escuadra o bien a la selección nacional. Sencillo, había que saber cómo habían influido los jugadores nacidos en Chivas en sus últimos campeonatos y cuál había sido su participación en los distintos mundiales, máxima justa a la que aspira un futbolista. 
CANTERA CHIVA A TRAVÉS DEL TIEMPO (Estados Unidos 94) Para el mundial celebrado en el país vecino, las Chivas aportaron un solo jugador de su cantera. Luis El Cadáver Valdez jugó la grandiosa cantidad de 46 minutos. Un aporte insignificante por parte de los tapatíos. 
(Verano 97).- Este campeonato es una muestra de lo que se puede lograr con un equipo 100 por ciento mexicano, que trabaja desde las juveniles para obtener resultados. Con siete jugadores de producción chiva, el Guadalajara se coronó de la mano del Tuca Ferretti, luego de bailar los Toros Neza del Ojitos, con una goliza de 7 goles a 2 en el marcador global. Lástima que la mayoría de estos jugadores no cuajaron, y no volvieron a campeonar con el equipo rayado. 
Francia 98.- Para esta justa mundialista, de nueva cuenta las Chivas aportaron un solo jugador. Joél el Tiburón Sánchez disputó 145 minutos y no volvió a aparecer. En los 90 las Chivas no figuraron a nivel selección. 
Corea / Japón 2002.- Una vez más, la cantera chiva pasó desapercibida en esta Copa del Mundo. Aunque en esta ocasión, Manuel Vidrio disputó casi todos los partidos en los que jugó México, fue el único representante nacido en el seno rojiblanco. 316 minutos de este central que disfrutó repartiendo leña contra Italia, Croacia, Ecuador y los Estados Unidos. 
Alemania y apertura 2006.- La época dorada de las fuerzas básicas rojiblancas comenzó en este mundial. Después de muchos años en los que los canteranos del Guadalajara recibían oportunidades a cuenta gotas, tres de ellos lograron colarse en la lista de Ricardo Antonio Lavolpe. Carlos Salcido, y Omar Bravo fueron piezas importantes en el esquema del argentino, sumando 390 y 270 minutos respectivamente. Mientras que el Maza Rodríguez debutó en mundiales jugando solo un medio tiempo. Motivados, regresaron a México para proclamarse campeones de liga en el Apertura 2006. Junto a los mundialistas, jugadores como Patricio Araujo, Omar Esparza, Alberto Medina, Antonio Patlán y Johnny Magallón, levantaron el primer título de la era Jorge Vergara, con un equipo prácticamente hecho en casa. 
Sudáfrica 2010.- El Mundial de Sudáfrica fue testigo del revivir de unas Fuerzas Básicas poderosas. Parecía que las Chivas volverían a ser el semillero nacional, algo que no se veía desde las épocas del campeonísimo. Siete seleccionados de su cantera acompañaron a Javier Aguirre, aunque solo cuatro de ellos lograron tener minutos. Carlos Salcido y Javier Rodríguez disputaron los cuatro partidos de ese torneo, mientras que Chicharito tuvo una destacada participación con goles ante Francia y Argentina, en 169 minutos disputados. Lamentablemente Carlos Vela no pudo jugar más de 100 minutos. Una lesión lo marginó del torneo. 
Brasil 2014.- Una vez más, vuelven a ser la base de la lista tricolor. Miguel Herrara confió en seis de sus canteranos para llevarlos a Brasil, pero al momento de la verdad confió poco en ellos. Su aportación fue casi nula, previendo lo que vendría años después. El Maza disputó todos los minutos de la selección, Marco Fabián apenas ingresó 20 minutos, Javier Hernández jugó 75 y Carlos Salcido tuvo que despedirse de los mundiales con solo un minuto. 
Clausura 2017 y época actual.- El último campeonato obtenido por el Rebaño es un fiel reflejo de que las fuerzas básicas de Chivas regresan al lugar que siempre ha tenido. En el partido de vuelta de la final contra Tigres, solo el Chapo Sánchez y Carlos Salcido aparecieron como titulares, Fierro ingresó al minuto 59 y Ángel Zaldívar participó en el tiempo agregado. En la selección las cosas no son muy diferentes. Al parecer solo Javier Hernández y Carlos Vela representarán a la cantera rojiblanca. Difícil que el de la hiena sume minutos por estar fuera de ritmo debido a su inminente participación en la MLS. 
El veredicto.- Aunque no me tragaba el cuento del poder juvenil chiva, los resultados me sorprendieron. En este tiempo el Rebaño Sagrado sólo ha tenido un periodo sobresaliente de producción de jugadores, y en general se la han pasado con más penas que glorias. Aún en aquellos años que tuvo muchos seleccionados, pocos pudieron consolidarse en selección. Sólo El Maza Rodríguez, Salcido, Chicharito y Vela, pudieron consagrarse y formar parte de la historia de la selección. 
En poco más de 25 años, la llamada “mejor cantera del futbol mexicano” aportó cuatro jugadores de valor. Uno de ellos, se negó rotundamente a participar en el combinado nacional, y se perdió un mundial por decisión propia. Si hablamos de títulos, la cosa no cambia. En en este periodo, sumaron dos títulos a sus vitrinas. El último no se lo podemos contar a su cantera, la mayoría de sus jugadores provenían de otros equipos. Entonces si los datos nos dicen que la cantera de Chivas aporta a cuenta gotas ¿cuál es la mejor cantera de México?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario