sábado, junio 09, 2018

El Xoloizcuintle o perro calvo mexicano

Se trata de un perro prácticamente sin pelo, con la piel oscura y arrugadita. Es este aspecto particular y negruzco que tiene, dio origen a su nombre que deriva de “XOLOTL”, el antiguo dios mexicano del inframundo y del fuego. 
El perro xoloitzcuintle era considerado un animal mágico y sagrado por los antiguos aztecas. La verdad, no es fácil ver un Xolo fuera de México, ya que se trata de una raza muy poco extendida y por ello es bastante cara. Ahí donde lo veis, el perro Azteca es un testigo valioso de la historia mexicana, y por ello tiene un alto valor histórico y cultural en dicho país. Aspecto del xoloitzcuintle – perro sin pelo mexicano: Se trata de un perro compacto, de aspecto bastante sólido. Cola alargada y fina, que suelen llevar baja. Los ojos del perro xoloitzcuintle son oscuros y expresivos y tiene las orejas bastante grandes, erguidas y con forma triangular. Hay un perro azteca para cada lifestlyle (ya vivas en un apartamento en la ciudad o en el campo), porque puede encontrarse en distintas variedades. 
Existen 3 tamaños de xoloitzcuintle.
El peso del xoloitzcuintle y sus medidas son: 
xoloitzcuintle estándar pesa 11-18 kilos, y mide 51- 76 cm. xoloitzcuintle mediano pesa 7-14 kilos, y mide 38-51 cm. xoloitzcuintle toy o miniatura pesa 2-7 kilos, y mide 23-26 cm. 
Esto quiere decir que no es una raza homogénea en su tamaño, ya que los ejemplares variarán mucho en talla, pudiendo oscilar desde los 2 kilos de los ejemplares toy, hasta los 18 de un xolo estándar. ¿De qué color es un perro xoloitzcuintle ? El Xoloitzcuintle viene en varios colores, sólidos o moteados, pero todos ellos más bien oscuros: negro, marrón, gris y rojizo. Además de los ejemplares de perro calvo, que solo tienen un poquito de pelo en la cabeza y la cola, hay otros ejemplares con pelo fino por todo el cuerpo. 
Desde el Temazcal y Cabañas de Capilla de Milpillas, Dr., Miguel Ángel Cortes Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario