sábado, junio 09, 2018

En Tepatitlán

Murió el actor Gregorio Casal

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo

El actor Gregorio Casal falleció la noche del miércoles en un hospital de Tepatitlán, Jalisco a los 82 años de edad, debido a una deshidratación según informaron los médicos. 
Gregorio Casal, quien tenía varios años radicando en Tepatitlán, fue un actor de primera línea en su época, tanto que filmó más de 130 películas, y también fue actor de telenovelas, en su época dorada fue muy cotizado no solo por ser un excelente actor, sino porque en esos años fue uno de los galanes del momento, y aun cuando gozaba de toda la fama decidió retirarse de la vida artística. 
En Tepatitlán fue muy poco social en estos últimos años, era un hombre muy reservado, sin embargo tuve la oportunidad de charlar un día por más de una hora con él, cuando mi esposa y yo viajamos a Guadalajara y nos pidió que si lo llevábamos a la casa de los actores. 
Durante ese tiempo nos contó parte de su trayectoria artística y nos dijo de manera sincera que sí hizo muchas películas, pero la mayoría de ellas muy malas, sin embargo mencionó algunas que fueron excelentes, entre ellas La Choca; filmó con Vicente Fernández “Tu camino y el mío”, señalando que nunca se la llevó bien con el Charro de Huentitán a pesar de hacer juntos esa película, nos contó otras cosas que por respeto no las escribo, lo que le ocasionó en cierta forma irse alejando del mundo de la telenovelas. 
Gregorio Casal, cuyo nombre real era José de Jesús Casillas Rábago, nació en San Miguel el Alto, Jalisco, el 13 de julio de 1935. Inició su carrera en el cine en 1968 con la película Por Mis Pistolas, ese mismo año también filmó Los Caudillos, era realmente muy poco amigable, unos días antes de su fallecimiento fue a comer al restaurant Los Jáuregui y lo vi bastante delgado, incluso comenté con el Chócala, que es mesero del restaurant, de lo mal que se veía. 
Sus papeles más recordados los realizó en las películas La Choca, Agarren al de los huevos, Capo de capos y Fuera de la ley. Su última aparición en la pantalla grande fue en 2002, en la cinta Pa’morir nacimos. Además de aparecer en más de 120 películas, participó en varias telenovelas y obras de teatro. 
Esta noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), cuyo presidente es Mario Casillas, hermano de Casal. Participó en las telenovelas Déjame Vivir, con Daniela Romo; Vivir un Poco, con Rogelio Guerra y Angélica Aragón; y Cicatrices del Alma con Norma Herrera, Gregorio deja como legado más de un centenar de películas como Pa’ morir nacimos (2002). Siete millones (1999), El profeta (1999), El gatillero de la mafia (1995), Me llaman violencia, Amalia Batista (1983), Déjame vivir (1982), La Pachanga (1980), Pobre Clara (1975), El llanto de la tortuga (1975), La lucha con la pantera (1974), La señora joven (1972), Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972), Tu camino y el mío (1971), Chanoc en las garras de las fieras (1970), Muera Zapata... Viva Zapata (1970), De turno con la angustia (1969), Los Caudillos (1968), y Por mis pistolas (1968). 
Fue hermano de los actores Jaime y Mario Casillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario