sábado, junio 09, 2018

Jesucristo…¿vino a unir o a dividir?

Por: Miguel Ángel Quintana

Es curioso que todas aquellas religiones o sectas que se dicen fueron fundadas por Jesús excluyan a los que no piensan como ellos, obviamente cuando de religión se trata. Para que se den una idea hay alrededor de 250 confesiones cristianas derivadas de protestantes, y todavía falta contabilizar de otros ritos como la ortodoxa y las que últimamente se han incorporado, es muy difícil precisar el número total de confesiones, ya que no existe un registro confiable, lo cual nos crea mayor incertidumbre, parece que Jesús solo vino a dividir a la población en diversas religiones, lo cual no es cierto. 
Si Jesús hubiera querido dividir a la población en iglesias o confesiones él mismo hubiera creado todos los rituales y el aparato sumamente complejo de la administración de las iglesias, pero no fue así, él solo vino a enseñarnos amar, las religiones o iglesias nacieron después de su muerte y fueron establecidas y administradas por sus seguidores, que tratan de demostrar que ese era el deseo de Jesús que la fe dependiera de una estructura de fe administrada por sus seguidores, sin embargo hasta hoy en día prevalece la confusión, cada confesión religiosa dice tener la biblia original o la verdadera, así que hay una enorme cantidad de verdades escritas de diferente manera, pero existen libros llamados apócrifos, que no se dan a conocer, porque alguien consideró que son falsos o que sus relatos no son reales, pero son de la misma época, ¿y si lo que nos han contado hasta ahora es falso? ¿Eso cambiaría la visión que tenemos hasta ahora de Jesucristo? No creo, Jesús está más allá de la codicia humana… 
Lo que a mí me causa confusión es la terrible división que hay entorno a su figura, su mensaje fue muy claro “Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo” no hay confusión en esta frase, ¿entonces porque dividir lo que está unido? 
Jesús no envió a los cruzados a rescatar los lugares santos, ese fue un movimiento meramente político, él enviaba a los apóstoles de dos en dos a anunciar el evangelio a dar esperanza a los diferentes pueblos, no a fundar iglesias y a dividir familias, ¿entonces porque hemos inventado tantas iglesias “verdaderas”? ¿Vale la pena luchar por encontrar la supuesta iglesia “verdadera”? ¿no sería más importante vivir como Jesús nos pedía? 
Si realmente algún día llegáramos a definir cuál es la realmente verdadera, ¿Qué pasaría con los demás credos? 
Es simple seguiríamos divididos porque no van abandonar su posición en la sociedad ni sus creencias y trataran a las demás –como lo han hecho hasta ahora- de desacreditar a todas las personas o religiones que no piensan como ellos, entonces, Jesús ¿Vino a unirnos o a dividirnos? 
En alguna ocasión Jesús dijo: “No he venido a traer la paz, sino la guerra” Mt 10:36, ¿es acaso esta guerra entre religiones a lo que se refería Jesús? Porque es una realidad Jesús ha causado más confusión y división que unión entre las personas. 
Sin embargo para el mundo musulmán Jesús es un profeta por el cual sienten un profundo respeto, y tan es así que ellos custodian la puerta de la iglesia del santo sepulcro en Jerusalén, ellos permiten el acceso al lugar santo, y conviven con judíos, católicos y cristianos ortodoxos en santa paz, todo es armonía en torno al santo sepulcro, cada quien le honra a su manera sin pelear, ¿no podríamos hacer lo mismo en nuestras comunidades? ¿Por qué nos cuesta tanto entender el mensaje de Jesús? 
Los evangelios que escuchamos cada semana ¿son los originales, o han sido cambiados? ¿Por qué no se modifican si se han encontrado evidencias de otros escritos de Jesús de la misma época? Cabe recordar que los Evangelios que actualmente conocemos fueron escritos entre el 41 y el 98 de nuestra era, y solo fueron aceptados los de los 4 evangelistas que conocemos, los demás fueron desechados, y se consideran apócrifos, muchos de ellos son fantasiosos, pero algunos otros encierran verdades que sería bueno que se pudieran conocer, ¿estos evangelios tradicionales serán vigentes por los siglos de los siglos? A pesar de que los seres humanos ¿ya hayamos evolucionado? ¿Quién determina la caducidad de la conciencia? 
Que extraño que un Dios después de muerto se preocupe, por tener por escrito lo que enseñó y lo que vivió, en libros sagrados, Quetzalcóatl, no lo hizo, y sigue presente en nuestra cultura como el gran pueblo que lo alabó e invocó, y Quetzalcóatl se manifestaba con hechos, grandes construcciones, cosechas, alimentos, lluvias y salud para su pueblo, además del sometimiento de sus enemigos, parece ser una características de todos los dioses, el hacer la guerra a los demás. 
Algo más hay que me intriga, si ya existe la biblia, como gusten y manden, y existen los evangelios, entonces porque Dios tiene la necesidad de que se aparezca la Virgen y Jesús en repetidas ocasiones, a veces con mensajes que se dicen ocultos, y me pregunto ¿qué necesidad de venir aparecerse si van a esconder los mensajes? Como el tan mencionado tercer secreto de Fátima que existen tantas versiones, que a ciencia cierta no sabemos que dice, porque no hay una versión oficial, sino revelaciones a escondidas de su contenido, es como si jugáramos al gato y al ratón, y tenemos que hacerle al detective para descubrirlos lo cual me parece ser una fantasía. 
Hare un breve recorrido de las apariciones más significativas a nivel global, porque cada región tiene sus propias apariciones o misterios o toques de Dios o como le quieran llamar, comenzamos con la Virgen María, 12 de diciembre de 1531 en México la Virgen de Guadalupe, el 11 de febrero de 1858, la Virgen de Lourdes en Francia, el 13 de mayo de 1917 la Virgen de Fátima en Portugal, y por último el 24 de junio de 1981 la Virgen de Medjugorje en la extinta Yugoslavia, de Jesús solo mencionaré dos de las más significativas, la del 27 de diciembre de 1673 el Sagrado Corazón de Jesús en Francia y la del 22 de febrero de 1931 en Polonia la Divina Misericordia. 
Estas apariciones ¿han servido de algo? Podríamos decir que sí, aunque ha habido otras donde no queda como testimonio una imagen, sino solo el mensaje, pero estas revelaciones de Jesús y María ¿no podrían ser consideradas como una “buena nueva”? casi estoy seguro que la gran mayoría de las personas ni siquiera las conoce, ni sabe de su existencia, ¿no podrían ser consideradas como nuevos evangelios? ¿Si Jesús tuvo la necesidad de expresarlo, no podrían o deberían estar dentro de los rituales de la iglesia? Quiero saber entonces, ¿para que autentificar un mensaje que ni siquiera se va a dar a conocer? No encuentro el motivo de tanto misterio de algo desconocido… 
¿Jesús tiene tanta necesidad de estar revelando secretos ocultos? No podría ser como Akiane Kramarick que dice verlo en sueños y solo se dedica a pintarlo, sin mensajes, sin pláticas íntimas con él, solo pinta lo que ve, algo así me parece más lógico , contemplarlo, reflexionar , respetarlo y darlo a conocer como le vemos, así es él un hombre sereno , tranquilo, un hombre de paz, y un dios muy humano que se deja ver para que todos sepan que existe y que ahí está, sin más que su presencia. 
Después de jugar al inspector con tanto misterio de tantas confesiones religiosas que se dicen cristianas, sin tratar de señalar a la “verdadera”, les pregunto ¿Dónde quedó el mensaje de Jesús? ¿Cuántas almas realmente han sido transformadas por él? ¿La religión te acerca más a él o te aleja cada día más? Y no estoy en contra de las religiones, solo quiero entender cuál es su función, si estar empeñadas en demostrar que son la verdadera, o en realmente enseñar lo que Jesús quería. 
¿Por qué es tan complicado entender a Jesús? ¿Su mensaje no fue claro? ¿Sus enseñanzas no son aplicables? ¿Hay mensajes ocultos en la enseñanza de Jesús? Si lo hay, entonces, ¿la salvación no es para todos? ¿Es solo para los escogidos? ¿Y qué méritos se necesitan tener para ser escogidos? ¿Y no podría ser yo uno de ellos? Si su mensaje es solo para algunos, entonces, ¿Qué caso tiene predicarlo a medias? 
Parece ser que la frase que anteriormente se refería a que no había venido paz sino guerra parece ser que es en serio, no solo ha dividido familias, sino naciones enteras, no podemos ponernos de acuerdo en algo tan simple, dentro de las reglas básicas de una sana conversación con personas que apenas acabas de conocer uno de los temas prohibidos es precisamente la religión, porque lo más seguro es que este tipo de pláticas generen conflictos y no puntos de acuerdos. 
Solo conocemos tres años de su vida pública, los otros 30 que vivió en el anonimato, casi nada sabemos de él, sino simples conjeturas o suposiciones, quisiéramos saber que hizo, pero me pregunto, eso ¿nos haría tener fe en él? O solo sería una mera curiosidad, saber cómo era su vida normal con tantos poderes que tenía. 
No creo que eso lo hiciera más interesante, era un hombre de trabajo en una población desértica, ¿Cómo un hombre tan sencillo puede generar esta división de creencias que actualmente tenemos? La división que se ha creado simplemente no tiene fin, y no nos extrañe que con el tiempo haya más religiones como dice Arjona que niños felices, en verdad no necesitamos más religiones, necesitamos personas con más fe, que vivan lo que predican, y que no se dediquen a descalificar a los demás por pensar diferente, consideren como un hecho que en torno a la figura de Jesús no hay unidad, ni nos vamos a ganar más milagros o favores, predicándoles que somos los verdaderos, eso debería definirlo él, pero eso no va a suceder. 
Si no entendemos que el mensaje del maestro está ahí para que lo reflexionemos y lo hagamos parte de nuestra vida y que cambiemos lo que tenemos que mejorar de nuestra personas sin importar si los demás lo hacen o no, seguiremos inmersos en el misterio de algo sagrado por tradición o por convicción, pero alejados del verdadero mensaje que Jesús quería transmitir, “amen a Dios y al prójimo como a sí mismos”…la verdadera felicidad está en saber que Jesús existe sin esperar nada a cambio de parte de él, como Akiane solo pinto lo que veo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario