sábado, junio 09, 2018

Nubia Macías, ex directora de la FIL Guadajara, Hija Ausente de Tepa 2018

Por Eduardo Castellanos

Orgullosa de ser hija de Tepatitlán y de San José de Gracia, Nubia Macías Navarro, es una gestora cultural con la convicción de que la cultura es generadora de cambio social. 
Regidores del Ayuntamiento de Tepa, encabezados por el Presidente Municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández, entregaron el reconocimiento “La Hija Ausente” a la ex Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), quien dijo sentirse honrada y orgullosa de ser tepatitlense. 
“Dicen que uno nunca va a dejar de ser de donde deja el ombligo. Yo soy una hija ausente, pero muy presente. Aquí está mi familia. Algunos de ellos todavía viven en San José de Gracia, seguimos siendo tepatitlenses”. 
“Es una alegría muy grande estar aquí rodeada por todo el cabildo, por el alcalde y por mi familia. Uno nunca cree que hace trabajo para que le hagan reconocimientos, pero que se lo hagan a uno se siente bonito”. 
Al ser reconocida, la también promotora de lectura aseguró que su educación se forjó en escuelas públicas. Señaló ser una prueba de que la educación pública es funcional. 
“Yo soy parte de esta comunidad porque aquí nací, aquí crecí, aquí estudie. Yo siempre estudie en escuelas públicas. Soy parte del sistema. Cuando dicen que la educación pública no funciona en este país, yo me siento muy honrada porque toda mi vida estudie en escuelas públicas, salvo el posgrado que ya la Universidad de Guadalajara me dio la oportunidad de hacerlo en un universidad privada en España. Por lo demás, todos mis estudios han sido en la universidad pública”, indicó. 
Macías Navarro dejó en claro que tiene un gran compromiso con México y en particular con su comunidad. Precisó que en los tiempos difíciles que vive el país es necesario apostar por la cultura para mejorar a la sociedad. 
“La cultura puede ser un gran generador de cambio social y de alegrías para un montón de niños y niñas que no necesariamente tienen esa oportunidad de disfrutar la vida y de ver el mundo a través de la fantasía, de los colores, de la lectura y no verla solo a través de la violencia o de lo que pasa en las imágenes de la televisión, en la radio y en las redes sociales”. 
La homenajeada, invitó a los presentes a convertirse en generadores de cambio social, desde la trinchera donde cada uno se desempeña. 
“Sepan que siempre voy orgullosa como hija de Tepa, como hija de San José de Gracia, intentare siempre mirarlos a los ojos con toda la dignidad y con todo el respeto que ustedes me merecen. Este reconocimiento lo llevo en el corazón y de ahora en adelante mucho más comprometida con Tepa y con todos los niños y niñas de Tepa”, sostuvo. 
Actualmente Nubia Macías se desempeña como Directora de NM Consultora, empresa dedicada al diseño, planeación y producción de proyectos culturales. Durante diez años se desempeñó como Directora General de la FIL Guadalajara, misma que logró posicionar como la más importante de habla hispana. 
Macías Navarro, fue periodista en España. En México trabajó para el diario El Financiero, Grupo Radiocentro, el Instituto Mexicano de la Radio y para el diario Público. Después de haber dejado el timón de la FIL Guadalajara, la promotora cultural se desempeñó como directora de Editorial Planeta para América Latina. 
La nacida en San José de Gracia, Municipio de Tepatitlán, ha sido reconocida por las revistas, Líderes Mexicanos, Forbes México, Quién, Mujeres de México y Expansión como una de las mexicanas más influyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario