sábado, julio 07, 2018

El Estratega Político: ¿Qué es y qué hace este misterioso personaje en el Politing?

“Lo único que cae del cielo…es la lluvia” Mi abuelo 

Profesor Carlos Salazar-Vargas ® Todos los derecho reservados por la Ley www.carlosalazarvargas. com 
 El “Estratega Político” es una novedosa y reciente profesión que hoy dia se ha convertido en un requisito indispensable en y para cualquier proceso electoral y que por su inusitado desarollo es ya un exclusivo signo y un real emblema de los tiempos modernos. Pero a pesar de su necesaria presencia dentro del Politing, saber lo que piensa -o mejor cómo piensa- un Estratega es una tarea nada fácil pues este proceso se mueve entre el conocimiento tácito y las propias potencialidades que tiene este raro y singular espécimen. Y es que hoy día es inevitable peguntarse ¿Qué es lo que hace que un Estratega tenga éxito, mientras que otros fracasan? ¿Por qué campañas lectorales que utilizan las mismas estrategias obtienen resultados diferentes: unos mejores que otros?.
Para responder a este interrogante recurriremos a Ohmae (conocido como Mr. Strategy) quien afirma que “el éxito no suele ser producto de un análisis riguroso sino de un estado mental muy particular, que se caracteriza por procesos de pensamiento creativos e intuitivos mas que racionales”. Sin embargo, el estratega no rechaza el análisis. En realidad, trabaja permanentemente haciéndolo, pero lo usa sólo para estimular el proceso creativo, para probar las ideas que surgen en este laberintico camino, para averiguar las consecuencias estratégicas o para no fallar en la ejecución de ideas originales y hasta “locas” que tienen grandes posibilidades y que de otro modo no se habrían puesto en práctica en la política y/o en procesos electorales en particular. 
Otra conclusión interesante es que el punto de partida del pensamiento estratégico es precisamente el análisis. El “pensador estratégico” se enfrenta a problemas, tendencias y/o situaciones que parecen constituir un todo armonioso. Él debe, entonces proceder a desmembrar ese todo en sus partes constitutivas y una vez que conoce el significado de cada una, debe volver a juntarlas intentando aprovechar al máximo la ventaja competitiva del “Ofrecimiento Político: Partido, Candidato y Programa Político”. Así, la solución encontrada de esta manera, es distinta de aquella que se podía conseguir con el pensamiento lineal, ya que se han identificado, estudiado y clasificado los elementos relacionados con el asunto en cuestión y se han organizado de una manera relevante. 
Nos comenta Ohmae adicionalmente, que el conocimiento o visión personal del estratega es la clave del proceso y que como dicho proceso es creativo, parcialmente intuitivo y a menudo perjudicial para el statu quo, las grandes estrategias están más allá del alcance del análisis consciente y los planes resultantes pueden parecer, sin embargo, inaceptables para el simple analista. En todo caso, el gran estratega es un pensador flexible que entiende la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los positivos y negativos de cada una y que para considerar las alternativas se debe preguntar “¿qué pasaría si...?” o “si la situación fuera tal, ¿cuál sería el mejor curso de acción?”. 
Lo que si se puede suponer es que de todo lo que tiene el “Estratega Político” lo único que no pasa de moda es su sonrisa, por eso debe conservarla siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario