sábado, octubre 06, 2018

Familia Moreno Pérez

Por José Alvarado Montes

Cada ser humano es una historia, su existencia es un libro abierto que tarde o temprano será leído y todo lo hecho o dicho en él lo único válido será la verdad , ya que es una de las cosas más difíciles de conocer, dado de que la naturaleza humana es muy mutante, en nuestro pueblo han nacido hombres mujeres y niños con un destino manifiesto , más sus hechos los ha atrapado el fantasma del olvido que tiene un olor a muerte, terrible y triste ya que pierden la gloria, el reconocimiento y el recuerdo, ejemplo Luis Moreno Pérez ¿ Quién cuenta su vida ? su heroísmo ¿ quién lo difunde? su muerte ¿Quién la llora ?. La historia no es más que una crónica de guerra, sangre y muerte. Y de esto en San Juan hay mucho que contar . 
Luis nació el 4 de enero de 1803 en la Villa de San Juan de los Lagos, en la casa de su abuela materna, hijo legítimo de Don Pedro Moreno y de su esposa Doña Rita Pérez de Moreno , su niñez transcurrió entre San Juan y las haciendas de sus padres, aprendió las faenas del campo y el uso del sable, y las armas del fuego. Cuando en 1814 Don Pedro resolvió lanzarse a la rebelión que iniciara el Cura Don Miguel Hidalgo él no dudó en acompañarlo como soldado al Fuerte del Sombrero. Durante tres años participó en varias acciones de guerra, se le asignó a la defensa del fuerte en La Mesa de los Caballos cuyo comandante era su tío hermano de Don Pedro Moreno, el ejército realista superior en armas y hombres lo tomó a sangre y fuego, y a pesar de la heroica defensa todos los defensores cayeron muertos entre ellos Luis que contaba con 14 años de edad, su cuerpo nunca fue encontrado, fue un durísimo golpe para sus padres. 
La Guerra se intensificó cae El Fuerte del Sombrero mueren 400 de sus defensores, Don Pedro Moreno logra escapar, Doña Rita con sus hijos son tomados prisioneros y conducidos a la Ciudad de León donde sufre un doloroso calvario que aumenta al enterarse de la muerte de Don Pedro a quien le cortaron la cabeza . Exibida a la entrada de Lagos clavada en la punta de una lanza. El sacerdote Antonio Bravo Guerra dueño de la hacienda Cañada Grande y amigo de la familia dejan a su cuidado su pequeña hija Luisa, para librarla de los horrores de la Guerra . 
Al enterarse los soldados del Rey fueron en su busca, y al tenerla en su poder un coronel y Cura Realista al que apodaban el “Chicharronero” ya que acostumbraba a quemar vivos a los insurgentes que caían en su poder, trató de degollar a la pequeña, pero Brilanti su oficial superior se lo impidió. Al sacerdote Antonio Bravo Guerra fue tomado prisionero y encarcelado en Aguascalientes hasta su muerte. Años después la niña fue recuperada por su madre. Las propiedades de la Familia Moreno Pérez fueron confiscadas por el gobierno entre las que se encontraba la Hacienda de la Sauceda, la de Matanzas y El Rancho la Coyotera, con todo lo que había en ella, quedando Doña Rita Pérez en la miseria absoluta, fue liberada el mes de junio de 1819, regresó a San Juan y habitó la casa de sus padres situada en la Calle Real de México # 21, los hijos de este matrimonio fueron: Luis, María Guadalupe, Josefa, Luisa, Siberiana y Prudencia , ella muere el 27 de agosto de 1861 circulando en la población una Esquela en la que se leía: 

LA EXCELENTÍSIMA Sra. DOÑA RITA PÉREZ DE MORENO; 
HA FALLECIDO HOY A LAS DIEZ DE LA MAÑANA. 
SUS HIJOS Y DEMAS PARIENTES LE AVISAN A UD. CON EL MAS PROFUNDO DOLOR , ESPERANDO QUE DIOS LE CONCEDA EL DESCANSO ETERNO Y ASISTA AL ENTIERRO DE SU CADAVER QUE SALDRA DE LA CASA QUE FUE SU MORADA. 
MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 9 :00. SAN JUAN DE LOS LAGOS, AGOSTO 27 DE 1861. 

Notas: en ese año el Capellán Mayor del Santuario era Don Agustín Rodríguez, El Sr. Cura Don Jacinto Reynoso. 
En la Hacienda del Duarte, a tres kilómetros de San Juan nació Doña María del Rosario González Hermosillo Márquez, sus padres eran dueños de la Hacienda, su abuelo materno fue Cristóbal González Hermosillo , su abuela Getrudis Márquez. 
Hasta donde el recuerdo alcanza nunca se ha tenido conocimiento de que se le rinda algún homenaje a Luis Moreno o a su padre. Ni existen esculturas o medallón que recuerden sus acciones heroicas . Se ha ignorado su sacrificio al ofrendar sus vidas por alcanzar la libetad . En la Ciudad de Lagos existe un jardín y una escultura en honor a Luis Moren. En el año 2010 los restos de Doña Rita Pérez de Moreno fueron trasladados a Guadalajara con todos los honores a la Rotonda de los Jaliscienses ilustres, ella tiene en sus brazos a su hija Luisa. 
En San Juan en la Plaza principal que lleva su nombre hay una escultura idéntica, solo que la mayor parte del día está tapada con la mercancía de los vendedores que ahí se instalan, cosa de lo más irrespetuoso pues ella representa el heroísmo en su máxima expresión en la FAMILIA MORENO PEREZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario