sábado, octubre 06, 2018

Politing

En Politing, hay que elegir entre “teoría de cambio” o “marco lógico” 

“Las personas cambian cuando se dan cuenta…del potencial que tienen para cambiar las cosas”. Paulo Coelho. 

Profesor’Carlos’Salazar-Vargas 
®!Todos!los!derecho!reservados!por!la!Ley 
www.carlosalazarvargas.com 

El “marco lógico” (en sus múltiples variaciones) es una forma útil de organizar las ideas en una propuesta de Politing. Es el enfoque más popular para ordenar el argumento de la propuesta, enfatizando la coherencia de las relaciones lineales entre diferentes niveles (fin, objetivos, efectos, resultados, actividades...). Es decir, vincula todo. Su límite es que no intenta sustentar el argumento a nivel de una teoría, ni enfatiza las importantes relaciones horizontales y multidireccionales entre los diferentes niveles. El otro enfoque útil para organizar las ideas en Politing es la “teoría de cambio”, también conocida como “ruta de cambio” (pathway of change), “motor de cambio” (engine of change), “modelo lógico” (logic model), y “teoría de acción” (theory of action). Aunque son muchos nombres para un mismo enfoque, la “teoría de cambio” es un valioso análisis de una situación que requiere modificarse, con el fin de alcanzar un cambio positivo. Este enfoque (de comprensión e intervención en la realidad) parte de una “Visión de Éxito” (Cambio de Largo Plazo, Imagen Objetivo, o Macro Cambio) e identifica un conjunto de resultados primarios, secundarios, terciarios... (todos ellos como precondiciones “unos de otros”) que en forma articulada, permiten alcanzar ese cambio de largo plazo que se desea. Tales precondiciones (cual resultados a diferente nivel) constituyen los elementos necesarios y suficientes para alcanzar el cambio planteado por el Politing, en concordancia con un conjunto de supuestos relacionados. 
Al respecto, la Fundación Ford asevera que “Una “teoría de cambio” elabora una vista amplia del cambio deseado, probando cuidadosamente los supuestos detrás de cada paso e implica -muchas veces- un profundo análisis sobre todos los pasos que se deben dar para lograr un cambio deseado, identificando las precondiciones que permitirán (o inhibirán) cada paso, enlistando así, las actividades que producirán esas condiciones y explicando cómo esas actividades podrían funcionar”. Por eso, una “teoría de cambio” es frecuentemente -no siempre- presentada como un flujograma o mapa estratégico, que tiene como finalidad facilitar una explicación clara de la lógica que subyace a las conexiones entre las precondiciones y las intervenciones que han sido identificadas. De igual manera, apoya la construcción de consensos sobre la estrategia diseñada para alcanzar el éxito. Así, esta teoría explica cómo acciones consistentes (de manera lógica, predecible y probadas) resultarán en el cambio deseado, pues cuando se está claro sobre la teoría, es mucho más fácil ver lo que es o no posible lograr con ese planteamiento de Politing particular único y preciso. 
También, sirve para examinar si esa intervención que se propone con el Politing será lo suficientemente Efectiva: Eficiente y Eficaz. En todo caso -con una o con la otra propuesta- lo realmente cierto es que siempre en Politing hay que convertir en realidad (implementar) lo que se propone (formula). Por eso, hoy siguen siendo muy válidas las sabias palabras de John Maynard Keynes de que cuando las circunstancias cambiaban… él cambiaba de opinión. Y… ¿Usted que hace?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario