miércoles, diciembre 05, 2018

EL SER HUMANO Y SU VACIO EXISTENCIAL

“Si sientes que te falta algo, es verdad, te falta algo, búscalo” 
La capacidad de reflexión es un privilegio del ser humano, ejercerla enaltece al individuo. Cuando no reflexionamos sobre lo que somos ni lo que puede dar sentido a nuestra vida no solo estamos desperdiciando nuestras facultades, sino que arriesgamos también la estabilidad emocional. 
Hoy como entonces, las grandes interrogantes a todos nos han acosado: 
De dónde venimos 
Para dónde vamos 
Qué debemos hacer 
La historia del pensamiento humano se inició con una verdad de creencias, algunas que correspondían a verdades descubiertas, otras a invenciones que suplían el conocimiento. 
¿Qué es lo que da sentido a la vida? Vivimos sí, pero para qué. La vida por instinto crea el apego, el sentido de la sobrevivencia, es la naturaleza que nos comunica su voluntad de procrear. 
Vivimos por privilegio. Debemos vivir en una dependencia social que permitió a nuestro cerebro desarrollarse, crear ideas y lograr conocimientos a través del lenguaje, que es uno de los más grandes descubrimientos del ser humano, o una de sus máximas capacidades el uso de la palabra. 
Nuestro medio social nos permitió superar la etapa evolutiva de presas y depredadores, pero el precio de esa superación es dependencia natural que crea un impacto social. Cuando nos interrogamos por el sentido de la vida, tenemos que involucrar en él el sentido social. 
Cada uno de nosotros tiene que buscar una forma de existencia estable para no caer en el vació de la incertidumbre e inestabilidad. 
No cumplir con esta obligación individual de reflexión, búsqueda y encuentro de algo que de sentido a su vida conduce a ese vacío existencial. Algunos llenan ese vació con dioses o religiones extrañas o comunes, otros sirviendo a los demás y hay otros que aceptan ese vació como forma de vida y es aceptable. 
Pero es necesario tomar una decisión, quienes no llenan este vació existencial, no encuentran como mundo mejor. 
También las religiones han fracasado, ya que se basan en creencias sobrenaturales que solo nos permiten fabular con el sentido de la felicidad, en un tiempo futuro pero muy distante de nuestra realidad, es la promesa de que tendremos algo mejor “algún día”, en un lugar indefinido y distante. 
El seguimiento del aprendizaje y la colaboración en estos proyectos fortalece nuestra civilización y es un ideal digno para dar sentido a nuestra existencia, por ejemplo: 

Hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir
Trabajar por el bien de todos
Dedicarse a proyectos altruistas
Luchar contra las injusticias
Luchar contra los errores sociales
Ejercer presión a las instituciones gubernamentales, religiosas y educacionales
Proyectos de apoyo a la niñez
Proyectos de educación
Proyectos de integración
Superación de la pobreza
Acceso a la vivienda
Investigación social
Defensa del medio ambiente
Promoción cultural

El vacío en el ser humano está en la insatisfacción de lo que vive, pensando en un futuro inexistente, sin valorar su presente. Aunque nos encontremos rodeados de personas, somos conscientes de que, en el estado más radical de nuestra interioridad, estamos completamente solos. 
El “yo” no soporta estar solo y entonces “baja” a la sociedad general para fugarse de sí mismo. 
Ahora bien lo más importante, ¿cómo dejar esa sensación de vacío existencial? 
Marcar nuevos objetivos en la vida, pues eso despertará las energías y la ilusión, las ganas de seguir adelante. 
Saber aceptar la realidad que existe. Encontrar más tiempo para realizar aquello que te gusta. 
Reflexionar acerca de todo lo bueno y positivo que se tiene en la vida 
Intentar encontrar la causa del problema para poder darle una solución , o al menos, para asimilarla de la forma correcta. 

Dejar de compararse con otras personas 
Establecer sus propias normas y no dejarse presionar por las normas que le imponga la sociedad
Saber pedir ayuda
Otras normas aceptables serían:
Eliminar cualquier pensamiento negativo
Distraerse
Realizar actividades creativas

A continuación les doy un listado de personas que tenían características en común y decidieron terminar con su vida, si no les faltaba nada, ¿Por qué no pudieron ser felices? ¿O porque su vida no tenía sentido? ¿Qué les faltó? Estas son algunas coincidencias: 

Talento
Dinero en abundancia
Popularidad
Fama
Placeres a su alcance
Personas que los aman
Amigos
Familia
Regalos
Viajes a cualquier lugar del mundo

Pero el problema, la raíz del problema, es que nada de eso llena el vacío del ser humano. Leonardo Di Caprio decía “las drogas se usan para reprimir el odio que se siente por uno mismo”. Las personas se drogan porque necesitan sentir algo, sea lo que sea, la siguiente lista es de las celebridades que se suicidaron con una sobredosis de algún tipo de drogas:

Philip Seymour
River Phoenix
Whitney Houston
Heath Ledger
Cory Monteith
Marilyn Monroe
Michael Jackson
Elvis Presley
Jim Morrison
Jimi Hendrix
Janis Joplin
Anna Nicole Smith
Sage Stallone
Casey Johnson
Kevin DuBrow
Chris Penn
Brad Renfro
Amy Winehouse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario