miércoles, diciembre 05, 2018

En Rancho Nuevo Calderón:

Rondan almas de los cristeros
Por Lidia López

Desde hace mucho tiempo se cuenta que en la comunidad de Rancho Nuevo Calderón, rondan las almas de los cristeros. 
Se dice que durante la guerra de los cristeros, éstos pasaron por esta pequeña comunidad y se alojaban allí para cubrir sus alimentos y “esconderse”, pero sin siquiera imaginarlo, una noche los atacaron y quedaron varias personas muertas en el lugar. 
Al pasar el tiempo se dice que los cuerpos quedaron sepultados allí mismo, y que en la actualidad sus almas aparecen, especialmente por las noches. 
Las familias que han construído sus casas en esa pequeña comunidad, mi casa fue una de ellas, no saben de estas historias y cuentan sus miedos durante sus noches, por las apariciones de estas almas. 
Una noche mientras todos descansábamos, nos despertó un fuerte ruido en la cocina, mi padre fue a ver qué sucedía y aparentemente todo estaba normal; volvimos a nuestros cuartos y uno de mis hermanos, muy desesperado gritó, todos acudimos a su lugar y muy asustado nos dijo que por la ventana, que da hacia unos corrales, vio una sombra que formaba la silueta de un hombre. 
Tratamos de no hacerle mucho caso pero al día siguiente le platicamos a mi abuelo quien nos contó en ese momento que justo en la parte de los corrales, se decía que estaban sepultados varios cuerpos de los cristeros. Por razones obvias desde ese día nuestras noches ya no son las mismas. 
Pero ese no es el único relato, los vecinos han coincidido con versiones parecidas, pues en una ocasión una vecina nos platicó que una noche su perro comenzó a ladrar muy fuerte y largo rato, a ella le llamó la atención esos ladridos y decidió echar un vistazo; se percató que el animal no le ladraba a nadie en especial, era como si le ladrara al viento, ella con miedo regresó a su cuarto, pero el perro seguía ladrando; decidió volver asomarse por su ventana y al hacerlo platica que justo delante del animal, una sombra con silueta de hombre, se desplazó muy rápidamente, ella muy espantada, corrió y decidió no volver asomarse durante la noche. 
Pero como éstas dos versiones se rumoran otros entre la comunidad; otro vecino cercano asegura haber visto esa misma sombra, sin embargo, él dice que la vio en plena luz del sol. Un día por la tarde alrededor de las 3:00pm, el hombre se encontraba en su trabajo, cuenta que se inclinó un poco en unos comederos para tomar un poco de agua con una cubeta y que al momento de querer levantarse algo muy extraño le sucedió pues su cuerpo no le respondió, como si estuviera paralizado sólo podía mover sus ojos de un lado a otro pero su cuerpo no, al mover la vista vio esta mima sombra pasar por su lado demasiado rápido y al momento que pudo incorporarse, cuenta que salió corriendo del lugar, asegura que todo esto pasó en menos de 5 segundos, algo fugaz pero verdadero. 
Estas y muchas versiones más indican que se trata de las almas de las personas que murieron allí; cierto o no, saber de estas historias y relatos, ya no es lo mismo pasar las noches sin compañía cerca de esos lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario