domingo, febrero 10, 2019

Laguna de las ilusiones en Villahermosa

En la ciudad de Villahermosa, y conocido como el símbolo del lugar, se encuentra la laguna de las ilusiones. Esta laguna ocupaba anteriormente más de 500 hectáreas, pero, y debido a la urbanización, los márgenes de este cuerpo de agua se han reducido hasta llegar a un poco más de 220 hectáreas. Es, además, el hábitat de muchas especies acuáticas y terrestres, razón por la que en 1995 se decretó Área Natural Protegida. 
A partir de 1986 se comenzó con el rescate ecológico de esta laguna. Se diseñó un malecón peatonal a orillas de la misma y un mirador de 50 metros de altura conocido como Nido del Águila. Además, se instalaron chorros aireadores para
ayudar a la oxigenación del agua y mantener un ecosistema vegetal y animal equilibrado.
Nueve años más tarde se inicia un segundo rescate ecológico, pues las viviendas que se construyeron en los márgenes de la misma vertían aguas residuales al cuerpo de agua, contaminando de manera punzante el hábitat del sitio. En la laguna de las ilusiones se puede encontrar una diversidad de aves, tanto especies nativas como migratorias. Además se pueden observar peces, reptiles, mamíferos y una gran variedad de flora. Entre los peces se encuentra el pejelagarto, pez emblemático del estado de Tabasco. 
Los Maculis llenan como alfombra una parte de la laguna, este hermoso paisaje natural forma parte importante de la biodiversidad de México y contribuye a la regulación del microclima. La laguna de las ilusiones es un punto para la convivencia familiar y el contacto con la naturaleza, sin duda una de las tantas bellezas naturales con la que cuenta la capital tabasqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario