sábado, marzo 02, 2019

Muchas veces cuando me preguntan...

¿Y tú de dónde eres? Y les respondo: De un pequeño pueblo de Jalisco que tal vez no lo conoces. No termino de responder cuando ya me están tachando de ignorante, ranchero, analfabeto y huarachudo. 
Tal vez si soy ranchero, uso tortilla como cubiertos y me encanta desayunar menudo y tortillas echas a mano, con el Vaquero, pero sabes una cosa?... 
CON ORGULLO! SOY DE UN PUEBLO...!!! 
Un pueblo donde todo el mundo te saluda y te pregunta… ¿cómo estás? ; Tanto tiempo sin vernos! ; eres el hijo de Doña Licha? ; Con tu papá Ángel yo trabajé! Así déjalo luego me lo pagas! Vas de viaje a tal lugar? El sobrino de la comadre vive allá, él te va a recoger y te quedas en su casa o simplemente no falta quien lleve chiles o tomates y te regale. 
Soy de un pueblo donde aunque no hay nada, lo encuentras todo! Donde naces con un “gen” que no te deja nunca ser conformista. Donde todos somos emprendedores. Un pueblito que cuando estás muy muy lejos y te sientes derrotado te llama para que regreses a recargar energía. Un pueblo donde la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tienes una vida, te la inventan. Un pueblo donde cuando uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarnos. 
Soy de un pueblo donde aceptamos a los de afuera con un cálido abrazo, haciendo que se sientan parte de nosotros. 
Soy de un pueblo donde indicamos las direcciones diciendo: al lado de la iglesia o enfrente de la pasturería, a la vuelta de la tienda, a una cuadra de la plaza, a dos casas de con Don José, a un lado o enseguida de con la familia X. 
Soy de un pueblo donde poseemos riqueza cultural, donde se bebe y celebra en la cochera o la banqueta, sus alrededores o en cualquier esquina, donde cualquier excusa es sinónimo de fi esta y cerramos la calle para festejar un cumpleaños o algunas las fiestas. 
Soy de un pueblo donde basta que seas Amigo de mi hijo, para considerarte como tal y siempre habrá una silla en nuestra mesa para ti. 
Soy de un pueblo donde me divierto visitando los bellos paisajes de los Picachos y la presa de Calderon. 
Soy de un hermoso pueblo donde sacamos las sillas a la banqueta de la casa y platicamos hasta la madrugada. Soy de un pueblo donde te puedes venir de las fi estas caminando en la madrugada sin peligro alguno. Soy de un pueblo donde no falte quien te eche un grito en cualquier circunstancia; Raite, Súbete...! ¡Hey Miguel alla vi tú ROKO! 
Soy de un pueblo donde puedes degustar ricas Tacachotas, Changas y antojitos! 
“Soy de un Pueblo del Estado de Jalisco llamado Capilla de Milpillas. 

Atte Dr. Miguel Ángel Cortés Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario