domingo, febrero 02, 2020

De sus males

El Año Nuevo 2020 encuentra a la Ciudad QUE DE SUS MALES ESTÁ MUY BIEN, Y DE SUS BIENES ESTÁ MUY MAL. Por donde se le VEA está ceñida, apilada, atascada, atorada, amontonada, acinada, apretada, tupida, aglomerada, taponada, apelotonada, aplastada, agrupada, comprimida, apretujada, atiborrada, prensada, apisonada, estrecha, condensada y concentrada, y en el poquísimo espacio transitable es difícil caminar, además de los automóviles prolifera un enjambre de motociclistas, casi suicidas, que viajan a gran velocidad sin licencia ni seguros por daños a terceros, ni conocimientos técnicos para su seguridad y la de otros conductores y peatones. Las vidas perdidas o la invalidez por atropellamientos son numerosas, si hay reglamento de tránsito lo ignoran, de esto son testigos los ciudadanos. Estamos a la vuelta de la esquina del gran aniversario de cuando figuramos en la historia, los cambios y progresos son muy pocos se emplearían cientos de palabras para señalarlos no hay de que presumir, ni voces ni voluntades que la defiendan, San Juan es nuestra casa, aquí nacimos, aquí vivimos y deseamos encontrar nuestro descanso final. Pero ¿POR QUÉ ESTÁ TAN DESCUIDADA? Llena de basura, sin agua, ni espacios libres, como si fuera lo que no es. NO SE LE HA DADO LA CATEGORÍA QUE MERECE. Va ha cumplir 400 años de recibir peregrinos y dinero.MAS DE SUS MALES ESTA MUY BIEN.

Avaricia, Dinero, Sueños

La avaricia consiste en amar las riquezas en forma inmoderada, con el único afán de atesorarlas, de acuerdo con la doctrina cristiana es un vicio capital opuesto a las virtudes de liberalidad y justicia, la realidad del avaro consta de un elemento interno que es el amor desmedido a los bienes materiales, acompañado de dos elementos externos: la búsqueda incansable de la riqueza y el egoísmo en posesión de las mismas una vez adquiridas, los extremos a los que puede llevar la avaricia es una verdadera enfermedad espiritual. 

DINERO. Según la psicología el tenerlo es una droga tan potente como la cocaína, el dinero suscita más pasiones, tensiones y envidias más que otra cosa, genera depresión, puede acortar la vida, e incluso inducir al suicidio; los psicólogos investigan por que los humanos respecto a él actúan en forma tan irracional y es que el dinero activa los centros cerebrales del placer igual que el sexo y funciona como una droga potente capaz de inducir al juego compulsivo a gastar o a trabajar en exceso. 

Sufro una confusión
Y no distingo de lo que
Puede ser bien o puede ser mal
En mi mente aparecen dioses nuevos
Poder, dinero, injusticia,

El que roba, miente, mata,
Recibe honores y distinción
¿Por qué se veneran a esos dioses?
Hombres que presiden sus nombres
Con adornos.

Que les distinguen, que los señalan
Tienen por Dios al dinero
Hacen uso de lo segundo,
Se convierten en objetos de valor,
Destruyen el cariño y la inocencia,
¿Quién tendrá la razón?
¿El poder y la riqueza?
No entiendo a esos dioses
Que poderoso caballero es Don dinero
Ni tan poderoso ha de ser
Ya que no compra ni un momento más
De vida del que la quiere extender.

SUEÑOS.

Pedro Calderón de la Barca con su sensibilidad poética y conocedor del género humano escribió:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión.

Una sombra una fisión.
Y el mejor bien es pequeño
Que toda la vida es sueño
Y los sueños sueños son.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario