viernes, marzo 06, 2020

COMO ME Por Alfonso Gutiérrez DUELE EL ESTRES

Por Alfonso Gutiérrez

“ Hoy no ha sido mi día –dijo Pancho- ando con un estrés endiablado, todo me ha salido mal, no conseguí clientes, nadie me ha pagado, estoy embroncado con mi familia por cosas que la verdad no valen la pena y para colmo mi carro se desvieló” “Oye deveras que la traes de malas, hazte una limpia -dijo Fernando- Pero yo creo que tienes que ver las cosas de otro modo” ¿Cual modo? –replicó Pancho- Ves lo que me sucede y todavia piensas que hay otra manera de verlas.. Creo que no me estas entendiendo –dijo el amigo- Me da la impresión que te sientes derrotado desde antes, Te has puesto a analizar porque te sucede todo esto. Creo que deberías relajarte un poco- “Lo voy a intentar -dijo Panchopero por lo pronto tengo que ver lo de mi carro, me interesa mucho que platiquemos, ahora si que como me duele el estrés. 

Pancho sentía un dolor en el pecho, a ratos pensaba que podia desvanecerse, empezó a respirar profundamente sentada en la banca de un jardín camino al taller, se quedó reflexionado lo que le había dicho su amigo, la verdad no hallaba por donde empezar, pero sabía que si no hacía algo, su trabajo y su famlia se iban a convertir en una verdadera pesadilla para el. 

En esos pensamiento estaba cuando por un momento se quedó quieto observando los transeuntes uno por uno de los que iban pasando frente a el, todos con la cabeza baja, medios tristes, preocupados, ninguno manifestaba la más mínima alegría, si acasa salían unas cuantas palabras para quejarse de algo. 

Pancho se quedo sorprendido de esas expresiones, y aún más cuando se decía a si mismo, “Creo que yo soy uno de ellos, que no mira el mundo con rostro amable lo hago como si viviera en prisión y con cadenas . Se cuestionaba ¿que pasaba, que tan mal estaba el mundo como para vivir de esa manera, por otro lado era conciente que todos como el querían seguir viviendo. ¿Que habría que hacer para salir de esos pensamientos, de esas emociones negativas? -dialogaba consigo mismo-. 

Llegó al taller y observaba como los mecánicos andaban de un lado para otro “Hey pásame las pinzas” “Apúrate que ya viene el cliente” “Trae la refacción que hace falta” “ Mueve el carro que esta estorbando” “Cobra esa nota” “Hazlo rápido que el cliente está desesperado” . 

 Todo mundo en su trabajo pero a la vez desconcentrados y estresados por querer hacer todo al mismo tiempo. “Ya me imagino como han de terminar bien tronados”. “Me imagino lo que esta pensando -dijo el dueño del taller- así es este trabajo que le vamos hacer, los muchacho son buenos. aunque se gritan mucho y se echan malo con frecuencia” ¿Como supo que estoy pensando en eso? –dijo Pancho- “No es difícil, la mayoría de los que nos traen carros a reparar es porque traen mucho estrés y cometen errores cuando manejan o por la misma vida del carro” -dijo el dueño- “Es usted adivino y muy sabio, la verdad le atinó” 

Fernando estaba muy preocupado por el amigo, porque sabía que una persona estresada llega a cometer tarugadas, le habló por teléfono “Oye Pancho a que horas te veo” “ Te agradezco pero no hace falta, se que te inquieté con mis comentarios. Hoy el día lo he tenido lleno de sorpresas y he llegado a una conclusión, uno mismo es responsable de su dolor, como digo yo, “como me duele el estrés” pero hoy aprendí que yo lo provoco. Sabes tengo que cambiar mi actitud, ser más positivo y concentrarme más. En todos los caso que analizé y reflexióné este día me doy cuenta que las personas no pueden ser felices mientres ellos mismo no cambien, se que lo mismo le daría a la persona de la calle caminar alegre y en paz, que ir como robot, lo mismo costaría estar mas concentrado y ser amables en el trabajo que gritarse. Lo primero que voy hacer llegando a mi casa es cambiar mi actitud con mi familia y lo mismo haré en mi trabajo. 

Fernado quedo sorprendido con aquella respuestas, pero se quedó muy contento que Pancho pudiera comprender que el estrés viene no tanto de fuera, sino de adentro, de como uno vive e interpreta su mundo exterior ahí esta la fuente del dolor o el alivio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario