sábado, abril 04, 2020

Encuentran sitio maya en Balancán; sería uno de los más importantes y antiguos de los que se tenga registro

Por: Candelario Osorio 

León Un descubrimiento arqueológico que podría “reescribir la historia” de la civilización Maya, fue anunciado por el investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Takeshi Inomata. 
En entrevista para Telereportaje, el arqueólogo de origen japonés, reveló que con el apoyo de la tecnología LÍDAR encontraron 15 nuevos sitios Mayas de forma rectangular en la zona del río San Pedro en Balancán, uno de ellos –el más grande- es “Aguada Fénix “, Que avalar el estudio por la comunidad arqueológica sería considerado uno de los más antiguos e importantes de los que se tenga registro de esta civilización, pues parece que fue construido entre los años 600 y mil antes de Cristo; es decir unos 3 mil años atrás de nuestra época. 
De acuerdo con publicaciones periodísticas, LÍDAR es una tecnología creada en los años 60, sin embargo en la actualidad está revolucionado el mundo de la arqueología, por su nivel de detalle y precisión, ya que permite no solo detectar construcciones cubiertas por la vegetación, sino también restos de carreteras, terrazas agrícolas, acueductos, vallas e incluso las fronteras entre antiguos vecindarios. 
Haciendo uso de esa tecnología de escaneo láser, desde el año pasado los arqueólogos de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata y Daniela Triadán empezaron a investigar más sobre el surgimiento de la civilización Maya y su relación con los Olmecas, centrándose en el área del Río San Pedro, Balancán y una parte del Usumacinta en el municipio de Emiliano Zapata. Esto los llevó a descubrir el sitio “Aguada Fénix” que mide 1.4 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. 
“Este año trabajamos en un sitio que se llama Aguada Fénix, es un sitio que nosotros encontramos a través de una tecnología que se llama LÍDAR, es una tecnología que usa luz de láser con el dispositivo que ponemos en un avión, entonces la luz de láser penetra la vegetación y nos da la imagen tridimensional de todo el terreno, en esta tecnología se encuentra una plataforma gigante que mide 1.4 km de largo y 400 metros de ancho ”, detalló. 
Y aunque les representan un lugar crítico, el doctor Takeshi Inomata, específicamente que decidieron explorar el área del Río San Pedro en Balancán y Usumacinta en Zapata, porque hay poca investigación sobre la civilización Maya en este espacio. 
“-¿Qué les arrojó el uso de la tecnología LÍDAR? - Que hay varios sitios muy antiguos, lo interesante es que esos sitios tienen forma rectangular, todas tienen forma rectangular, Aguada Fénix es el más grande, mide 1.4 kilómetros de largo, encuentran varios de esos sitios, pero este año nos enfocamos en el sitio de Agua de Fénix, que es el más grande y tiene una altura de casi 10 metros ”, detalló. 
Una vez ubicado el sitio “Aguada Fénix”, que fue el que recibió más atención y detectó a los investigadores por su tamaño, el arqueólogo de la Universidad de Arizona, que comenzó a realizar excavaciones para conocer la fecha en que fue construido y cómo lo edificaron. 
“Conforme íbamos excavando encontrábamos construcciones más antiguas, y bajamos más y más antiguas, entonces después de ocho metros de profundidad llegamos a una parte más antigua, mirando los materiales pensados que esta parte (Aguada Fénix) fue construido más o menos mil años de Cristo , es decir 3 mil años antes de ahora ”, reveló. 
El arqueólogo japonés, Takeshi Inomata, sostuvo que este descubrimiento es muy significativo, porque antes de 3 mil años no se sabía la civilización Maya se dedicaba al cultivo del maíz, por el contrario se sabía que se dedicaba a la pesca ya la construcción de grandes templos y ciudades. 
“Mil años antes de Cristo muchas cosas cambiaron, la gente comenzó a cultivar maíz y empezaron a quedarse en un lugar; lo que estamos encontrando es que en el mismo tiempo de cambio de agricultura y asentamientos hicieron esta enorme construcción, que los arqueólogos no sabíamos nada ”, tuvieron éxito. Si bien tienen una fecha tentativa de la construcción de esos sitios de la civilización Maya que fueron descubiertos en la zona del río San Pedro, Balancán, Takeshi Inomata expuso que a través de muestras de carbono buscarán la fecha exacta. 
“Tenemos más o menos una idea de la fecha de esa construcción, pero queremos tener una fecha más exacta, ahorremos vamos a hacer fechas de los materiales, usamos muestras de carbón y hacemos tecnologías de fechas con radio carbono, con esa tecnología se puede saber fechas más exactas de cuándo fue construido esas cosas ”, resaltó. 
No obstante, será hasta 2019 cuando pueda determinar los tiempos precisos de la edificación de estos sitios Mayas. 
Pese a que a simple view this site Maya no se observa, porque se confunde con un terreno natural, el doctor de la Universidad de Arizona, solicitó que antes de este estudio los arqueólogos no sabían “que existe una construcción tan grande y tan temprana” . 
“Hay sitios grandes de Mayas, pero muchos con fechas de 400 años antes de Cristo, la mayoría es más tarde, 600 años después de Cristo, pero el sitio de Aguada Fénix es uno de los sitios más grandes en el área Maya, es el más antiguo ”, remarcó. 
Por último, Takeshi Inomata agregó que para que este estudio se haga oficial tiene que pasar a la discusión de la comunidad arqueológica. 
“-¿Y es muy tardado hacer el anuncio de que una infraestructura Maya tiene mil años antes de Cristo en esta zona? - Si, eso tarda mucho, porque queremos hacer un trabajo muy bien, ahora estamos hablando de resultados preliminares, pero para tener datos exactos tenemos que hacer más estudios, fechas exactas y nosotros mismos tenemos que estar bien seguros de las fechas son exactas, después tenemos las publicaciones oficiales ”, aclaró. 
Es de informes que los investigadores Takeshi Inomata y Daniela Triadán son patrocinadores por la Universidad de Arizona, Estados Unidos; la UNAM; la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario