domingo, junio 07, 2020

Little Richard

Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, (Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932-Nashville, Tennessee, 9 de mayo de 2020) fue un cantante, compositor y pianista estadounidense de rock and roll. Considerado como uno de los pioneros más influyentes e importantes de aquel género y una figura influyente en la música y la cultura popular durante siete décadas. 
Su trabajo más famoso data de mediados de la década de 1950, cuando su música dinámica y su carismático espectáculo sentaron las bases del rock and roll. Su música también jugó un papel clave en la formación de otros géneros musicales populares, como el soul y el funk. Influyó en numerosos cantantes y músicos de todos los géneros musicales, desde el rock hasta el hip hop; su música ayudó a dar forma al ritmo y al blues para las generaciones venideras, y sus actuaciones y titulares impulsaron su carrera directamente en la mezcla de la música popular estadounidense. 
Ha sido honrado por muchas instituciones. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986. También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation. En 2015, recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y ayudar a poner fin a la división racial en las listas de música y en los conciertos a mediados de 1950 cambiando significativamente la cultura estadounidense. “Tutti Frutti (canción) de Little Richard (1955) fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010, que declaró que su “vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música”. 
Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. Es considerado y apodado el “arquitecto” del rock and roll, aunque el color de su piel le apartara de la gloria que alcanzaron, entre otros, Elvis. También es considerado “El Predicante Rey del Rock & Roll, Rhythm & Blues y Soul”. Algunos de sus trabajos más conocidos son Tutti Frutti y Long Tall Sally. 
Primeros años 
Procedente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de doce hijos, pasando su infancia más próxima a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo «vine a una familia a la que no le gustaba el rhythm and blues. Pennies From Heaven de Bing Crosby y a Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar». Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos. 
A los 15 años, su padre lo echó de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacaron de ese mundo y le permitieron seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regenteaban.[cita requerida] 
Richard en 1957 
En 1951 ganó un concurso local y fue invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabó ocho discos sencillos que no terminaron de cuajar. 
El año 1952 estuvo lleno de acontecimientos para Little Richard. Conoció a Sugarfoot Sam, actuando en sus números de vodevil. Pronto pasó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama, pero poco después los abandonó para ser solista de la banda de J. L. Heath, con los que actuó por Georgia. Conoció a Billy Wright, que le propuso grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, su padre moría asesinado. 
En 1953 decidió formar su propio grupo, con el nombre de The Upsetters y en 1954 grabó diversos temas en una nueva discográfica, la Peacock, pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Macon y viendo que su carrera estaba estancada, decidió en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llegó la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que aceptase dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio. Las primeras sesiones no terminaron de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada “Tutti Frutti”, una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” (“Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo”) a “Tutti frutti, all rooty, a-wopbop- a-loon-bop-a-boom-bam-boom” porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, “Tutti-frutti” en argot significaba “gay”). Además, Dorothy La Bostrie (su compositora) consideró que esos versos eran inaceptables. 
La canción, con su onomatopéyico “Womp-bomp-aloom- op-a-womp-bam-boom!”, se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su piano, con Lee Allen al saxofón y su ritmo implacable. En los años siguientes, Richard tuvo varios éxitos más: “Long Tall Sally”, “Slippin’ and Slidin’”, “Jenny, Jenny” y “Good Golly, Miss Molly”. Su estilo frenético se puede ver en películas como Don’t Knock the Rock (1956) y The Girl Can’t Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup. 
A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados, según se puede apreciar en el triple álbum The Specialty Sessions, en el que se incluyeron diferentes versiones. Como ejemplo de su artesanía, él y Blackwell ensayaron la estrofa de “Long Tall Sally”, “He saw Aunt Mary coming and he ducked back in the alley” (Vio a tía Mary venir y se agachó detrás del callejón) durante todo un día hasta que consideró que había alcanzado la precisión deseada. Fue plagiado, inicialmente con éxito por cadenas de radio «para blancos», especialmente a través de Pat Boone. Este hecho, posiblemente favoreció que la fama de Little Richard se extendiera. 
En 1956 compró una mansión en Los Ángeles, California, y volvió a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters). 
Años 1960: Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia; renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el incendio accidental de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8 000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando, apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60. 
Riichard en 1966 
En 1962 regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido. Los Rolling Stones, quienes admiraban a Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles, también admiradores suyos, le apoyaron. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo. En 1982, Paul McCartney dijo: La primera canción que canté en público fue “Long tall Sally”, de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo”. También inspiró al legendario cantante de Deep Purple, quien le dedicó la canción “Speed King” del álbum In Rock. 
Desde entonces, Little Richard ha trabajado periódicamente en películas, ha lanzado ocasionalmente algún sencillo que otro y ha aguantado como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll. Su vida parecía como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 volvió a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizó su vida: limpió su organismo de drogas, se hizo vendedor de biblias a domicilio y volvió a su iglesia. 
Regresó con dedicación plena al final de los años 80, diciendo que venía para realizar lo que Dios le tenía destinado ser: Little Richard. Todavía tenía la licencia de su ministro. Sin embargo, y ocasionalmente, celebró bodas (entre las que caben destacar las de Cyndi Lauper, y Bruce Willis - Demi Moore). 
En 1986 apareció en la película Down and Out in Beverly Hills, anotándose su primer gran éxito con el tema “Great Gosh-a-Mighty!”, lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad. También en este año, cuando se abrió el Rock and Roll Hall of Fame, Richard figuraba entre los primeros artistas. Su contribución pionera al género también ha sido reconocida por el Rockabilly Hall of Fame. 
En 2005 estuvo trabajando en otros éxitos de R&B y soul. Junto con el cantante y compositor Michael Jackson lanzó el sencillo titulado “I Have A Dream” (Tengo un sueño), los ingresos se destinaron a las víctimas del huracán Katrina. 
También en 2005 apareció, junto a estrellas como Madonna, Iggy Pop, Bootsy Collins, y The Roots, en un anuncio comercial para la televisión americana, promocionando el teléfono Motorola ROKR. Además salió en un capítulo de Los Simpson (temporada 14 capítulo 7) interpretándose a sí mismo. Falleció a los 87 años el 9 de mayo de 2020, según lo informó en su momento la Rolling Stone Magazine. Enfrentaba varias dolencias desde hacía varios años. El reverendo Bill Minson, un amigo cercano del artista, confirmó el deceso a la AFP. La causa de su muerte se reportó como producto de un cáncer óseo.


Para seguir viendo la

  edición de Junio hagan click en entradas 

antiguas, Gracias...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario