domingo, junio 07, 2020

Oscar Chávez

Hace tres décadas, salió a luz esta revista Presencia Alteña entre sus primeros colaboradores hubo uno del cual no recuerdo su nombre, pero su trabajo si, el cual se refería a la música, los compositores y cantantes de todo género, era conocedor de lo que escribía y sus artículos siempre fueron de mi interés. Desde niño fui afecto a la lectura de libros revistas y periódicos, entre sus columnistas recuerdo a Jim Boch. P. Peluzza y a Catón del que mucho tiempo después conocí su nombre Armando Fuentes Aguirre al que actualmente sigo leyendo y en uno de sus artículos se refiere al fallecimiento de Oscar Chávez. 
Oscar Chávez Fernández nació en 1935 y fallece en los primeros días del mes de mayo del 2020, fue cantante, compositor, e incursiono en el cine, Él fue con su actuar un personaje emblemático de la Cultura mexicana, que marca con su muerte el fin de un trozo de una historia critica a veces dolida y a veces festiva, siempre fue creativo y tenaz con su voz, una guitarra, una existencia donde canto independiente y adquirió su estilo. 
La denominada música de protesta, en sus principios era prohibida por las disqueras y radiodifusoras era más conocida en los llamados cafés cantantes de mínima y simbólica asistencia. Corrían tiempos difíciles en 1968 para la juventud Universitaria. 
Oscar Chávez con su canción de protesta hace una parodia del México decadente que El sintió: 

Se vende mi país por todos lados 
Las tripas, el corazón y sus costados 
Se vende mi país con toda su gente 
Se vende la palabra independiente. 

El compuso canciones y corridos que hablan de la corrupción que ha campeado desde siempre y tienen una marcada predilección por la tragedia que entre pesares y música van relatando la triste historia de un pueblo oprimido que tiene que ofrendar su sangre a cambio de su libertad.  
José Otón poeta de gran sensibilidad escribió un poema nostálgico dedicado a su morada y lo nombro LA CASITA y al ser conocido por el músico capitalino Felipe Llera lo musicalizÓ y como canción alcanzo un gran éxito, el tiempo siguió su marcha. 
En el ambiente periodístico, con un estilo de escribir aparece alguien con el seudónimo CATON el sensor cuyos trabajos son publicados a nivel nacional, el con su creatividad y valor que da la juventud y conocedor del enriquecimiento emanada de la gente de la revolución hace una parodia con la canción y música de LA CASITA:

Que de donde amigo vengo
De una casita que tengo
Allá en el Pedregal
En una casita chiquita
Con frontón, alberquita y calefacción central
Ver en el garaje tu puedes donde
Caben tres MERCEDES cuatro MUSTANG y un JAGUAR
Y en el piso que está encima hay gimnasio, ring y esgrima
Y salón para bailar.
Me dirás muy asombrado que de donde
Habré sacado, coche, dinero y mansión
A las claras te lo dice este letrero que hice
VIVA LA REVOLUCION.
Si tú quieres al momento, casa,vestido y sustento
Y una vida cual no hay dos
Ya no seas reaccionario hazte revolucionario
Y que te bendiga Dios.
El mismo Catón cuenta que tiempo después de publicada en su columna LA CASITA recibe una llamada de Oscar Chávez en la que le dice que su parodia le había encantado y le pedía permiso para grabarla y aumentarle algunos versos dándole todo el crédito a Él lo que así se hizo el resultado fue todo un éxito que al fin y al cabo siempre ha existido en el pueblo un resentimiento con sus gobernantes. OSCAR tuvo éxito en su composiciones y la de otros compositores por su calidad poética, grabo discos de música tradicional mexicana, hizo dueto con la bella voz de TEHUA y otros cantantes famosos, pocos artistas han cantado tanto y tantas canciones sin renunciar a su propio estilo y estar vigentes por tanto tiempo como OSCAR CHAVEZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario