domingo, julio 05, 2020

EGOISTA Y TORPE

Por José Alvarado Montes.

Las mujeres que vivieron en épocas pasadas estuvieron impedidas a desarrollar algún talento, así como una personalidad propia, no se desempeñaban en puestos de gobierno o en otros ambientes que no fuera su casa o el convento, se ha de creer que no tenían influencia fuera de su espacio (hubo acepciones) ahora con una cuarentena forzada por el coronavirus y la orden de quedarse en casa la violencia entre las mujeres aumento en forma exagerada y muchas, han sido cruelmente asesinadas. 

RITA PEREZ.
Nuestra Heroína sanjuanéense cuyo nombre completo es María Rita de La Trinidad Pérez Franco Jiménez de Castro Covarrubias. Su escultura se encuentra en Guadalajara en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

MARIA IZQUIERDO.
Como mujer y pintora su vida estuvo ligada a una lucha constante por la supervivencia, primero como pintora es agredida en LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, se refugió en su mundo familiar asistida por la devoción de sus hijas: Aurora y Amparo después tenía que luchar por su reconocimiento, luego por su infortunio cuando la ataca una enfermedad que inmoviliza su mano de pintora, ella también tiene su reconocimiento en la rotonda de los jaliscienses ilustres, cerca de ella o lejos, otra mujer llora pero lucha y vence al destino, su nombre FRIDA KALO.

VIOLETA PARRA.
Poeta conocedora de la condición humana escribió:
Por qué los pobres no tienen
En este mundo esperanza
Se amparan en la otra vida
Como una justa balanza
Por eso las procesiones
Las velas y las alabanzas
Desde tiempos inmemoriales
Que se ha inventado el infierno
Para asustar a los pobres
Con sus castigos eternos
Y el pobre que es inocente
Con su inocencia creyendo.
El cielo tiene las riendas
La tierra y el capital
Y a los soldados del Papa
Les llenan bien el morral
Y al que trabaja le meten
La gloria como un bozal
Y pa’ seguir la mentira
Los llama su confesor
Les dice que Dios no quiere
Ninguna revolución
Ni pliegos, ni sindicatos
Que ofendan su corazón
Palomita que cosa tiene la vida


ASUNCION. 
Dogma de la iglesia católica difundida por el Papa Pio XII el día 1º de noviembre de 1950 declarando ante una gran multitud congregada en la Plaza de San Pedro que la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo, era una verdad revelada por Dios a su iglesia, la fiesta de la Asunción se celebra el día 15 de agosto. 

AURORA. 
Nombre romano de EROS que en la mitología griega es la diosa del ALBA madre del roció, el viento y las estrellas, era hija del TITAN y de la tierra, madre de MEMON hermana del sol y de la luna encargada de abrir las puertas del día, en el arte clásico AURORA sale representada en un carro tirado por PEGASO o de una cuadrilla de blancos caballos. 

MARINA. 
MALITZIN joven indígena que desempeño un importante papel junto a los españoles en la conquista de México, los caciques de Tabasco la cedieron en 1519 en señal de paz a Hernán Cortes junto con otras esclavas que Cortes repartió entre sus capitanes a ella le toco a Alonso Hernández fue bautizada con el nombre de MARINA, tuvo un hijo con Cortes de nombre Martin, este la dio como esposa a Juan de Jaramillo, ella hablaba la lengua maya, azteca y después el castellano, han historiado su vida con rigor exagerado cuando en realidad fue víctima de sus tiempos. 

MARGARITA MICHEL. 
ESCRITORA norteamericana, nacida en Atlanta, con su novela “LO QUE EL VIENTO SE LLEVO” que tiene como eje central la Guerra de SESION, obtuvo en 1937 el premio PULITZER llevada al cine que contribuyo a difundir la obra que fue traducida a 18 idiomas y se hizo de fama mundial, en 1949 murió atropellada por un auto en su pueblo natal. 
La mujer representa la mayor fuerza de renovación política y social en esta civilización profundamente desequilibrada a lo largo de la historia los logros de las mujeres, han sido ignorados, omitidos, o simplemente borrados del registro histórico por un machismo EGOISTA Y TORPE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario