sábado, mayo 15, 2021

En el municipio de Tepatitlán:

 La viejita del rancho La Tinaja

El Portón de las leyendas 
Las narrativas, descripciones, historias, relatos y/o leyendas que aquí se publican, son productos de aprendizaje del curso-taller “Expresión Oral y Escrita” que imparte el Mtro. Pablo Huerta Gaytán a estudiantes del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara. En algunos textos se mezclan la imaginación, realidad y ficción para, a partir de la leyenda, llegar incluso al cuento.

Por Damián Ramírez Hernández 
Lic. en Administración, 3er. Semestre

Había una vez en un rancho conocido como “La Tinaja”, de amplias praderas y abundantes senderos verdes que, marcan la historia y el paso de los cristeros en esta parte de México; en una casa humilde vivía una mujer de avanzada edad en pésimas condiciones de salud, jamás se supo de alguien que la apoyara económicamente, nunca se le vio pedir limosna. 
La gente de los alrededores rumoraba que poseía oro y lo mantenía oculto, lo que si vieron fue que pedía la llevaran del campo al pueblo, pues no tenía carreta, ni caballo o burro; cada día se sentaba al lado del camino haciendo señal de la parada, en algunas ocasiones conseguía quien la llevara hasta el pueblo, pero otras veces no y tenía que regresar a su casa decepcionada sin lograr ayuda de sus vecinos.
Un día, mientras esperaba en el camino, unos rufianes que iban pasando por dicho sendero, al ver que no tenía quien pudiera socorrerla, la asaltaron y asesinaron. 
A la noche siguiente mientras un campesino se dirigía de regreso a su casa, pasó por el lugar donde fue asesinada la anciana, logró distinguir algunas manchas de sangre regadas en el lugar del crimen, pero de pronto, con gran temor por lo que observaban sus ojos, a la misma anciana que había sido asesinada un día antes; ella relató que estaba en pie y tranquila a la orilla del camino, pidiendo que la llevaran al pueblo. El hombre muy asustado alertó y convenció a sus vecinos para ir a constatar dicha aparición, pero al llegar a donde ocurrió el suceso, no pudieron ver nada, incluso creyeron que su vecino se había vuelto loco y todos decidieron regresar a dormir. 
A la mañana siguiente, el hombre que aseguraba haber visto el espectro de aquella mujer, yacía muerto con una expresión de terror en el rostro. La policía y el doctor local no podían asegurar la causa de muerte, a lo que el galeno simplemente dijo “fueron causas desconocidas” y el misterio continuó durante las semanas siguientes. De pronto, otro de los vecinos aseguraba haber visto a la misma anciana a la orilla del camino la noche durante su regreso, a lo que éste se apresuró en su caballo pero al llegar a contarle a su esposa lo ocurrido, cayó desmayado. 
A la mañana siguiente acudió el doctor y no tuvo más opción que asegurar “causas desconocidas” provocaron también la muerte de ese hombre. La gente comenzaba a preocuparse por tan fatales acontecimientos y misterio oculto en aquella parte del camino, especialmente durante la noche. 
Comenzaron a circular rumores para tratar de explicar lo ocurrido, algunas personas decían que había alguna bruja que hechizaba a los hombres que pasaban; otras versiones indican que en realidad se trataba de algún rufián que a altas horas de la noche envenenaba a las personas en ese lugar. 
Sin embargo, nadie se atrevía a comprobar ninguno de estos supuestos, hasta que una noche muy iluminada por la luna, un hombre venía de regreso hacia su casa después de una borrachera, miró que una mujer le pedía que la llevara y entonces él accedió a hacerlo, la subió a su carreta y continuó su camino. Al llegar a su casa, se sorprendió al descubrir que la mujer ya no estaba con él en la carreta. 
Según cuenta la leyenda, este hombre al día siguiente ‘misteriosamente’ encontró oro escondido en el patio de su casa y jamás tuvo que volver a trabajar en su vida.
Desde entonces, se dice que si algún día alguien pasa durante la noche por esa parte del camino hacia “La Tinaja”, aún puede encontrar a la anciana y si le brinda la ayuda que pida, tal vez pueda encontrar oro escondido... 

------------ 
NOTA. Hay quienes ven a la leyenda como resultado de hechos reales, a los que se agregan interpretaciones de enseñanzas válidas y hacen que la historia resulte más interesante. Pueden existir muchas versiones ligeramente diferentes de una misma leyenda porque su transmisión desde su origen ha sido oral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario