domingo, julio 11, 2021

Cómo donde has nacido

Por José Alvarado Montes.

De la historia de San Juan no se puede decir la última palabra ya que hay un gran número de casos y sucesos que se deben de estudiar y darlos por cierto o desmentirlos, la respuesta corresponde al estudio y al tiempo, el escribir o conversar no me es importante meterme en el charco de la política el sexo o las religiones, la vida continua y la rueda de la historia sigue girando y nos aproxima a la verdad. 
1.- Gringo. Esta palabra fue acuñada por primera vez durante la Guerra México, Estados Unidos, (1845 – 1847) hay sin embargo 2 o más versiones sobre su origen, de acuerdo a una de ellas, los soldados norteamericanos cantaban una canción y en una parte de ellas decía GREEN GROW THE LILAS, que traducida al español es VERDES CRECEN LAS LILAS, o la palabra GRINGO procede de la deformación GREE GRAN, otra versión que esta palabra tendría su origen en la frase MEN GREEN GO, que supuestamente gritaban los mexicanos cuando se enfrentaban a los soldados, esto porque ellos vestían uniformes color verde. Esta guerra se originó tras la anexión de Texas a los Estados Unidos. 
2.- Nueva York debe su apodo de Big Apple¨ Gran Manzana, los músicos afroamericanos de Jazz que en la década 1920 comenzaron a difundirla y para tener buen trabajo en Nueva York y en particular en el Club de Harlem suponían conseguir el mejor de los premios, La Gran Manzana expresión que tuvo bastante éxito y rápidamente fue adoptada por los Neoyorkinos para referirse a su ciudad. Nueva York fue fundada en 1624 por los Holandeses, mediante un fuerte en lo que hoy es el área BOW LING GREEN en el sur de la Isla de MANHATTAN, rápidamente se convirtió en un centro c o m e r c i a l de gran importancia atrayendo personas de diversos grupos étnicos, religiosos y raciales. Actualmente se le da el título de CAPITAL DEL MUNDO. 
3.- En términos históricos la ciudad de Monterrey Nuevo León ostentó el record mundial del consumo de coca cola por capital. Esta bebida originalmente de color verde fue inventada en el año en 1896 por el norteamericano JOHN PEMBERTON quien la promociono como un elixir para combatir trastornos nerviosos en 1916, nació la botella curvilínea de coca cola, que con el correr del tiempo se convirtió en un famoso icono cultural. Cuando Estados Unidos entro en la Segunda Guerra mundial la marca creo su característica envase de lata para asegurar que el preciado líquido llegara a las tropas participantes en la contienda, en 1993 sin conocer porque motivo MARCK PENDERGRAST revelo el secreto comercial mejor guardado de la historia, la fórmula de coca cola que resulto ser citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizante, jugo de lima, azúcar y extracto fluido de coca. Esta bebida goza de la preferencia de los consumidores en todo el mundo apoyada por una propaganda que cuesta millones de dólares. 
4.-Como en toda sociedad hay gente que sobresale por su picardía y buen humor que hablan de todo y de todos y a nadie le cae mal, un personaje de estos fue Arnulfo Pérez Ramos. Aleas El maistro Juarias. El que ya he escrito parte de sus andanzas tan parecidas a un tal Martin Garatuza. Otro de los picaros de la población fue Lucio Rosas, Aleas el Cigarros Verdes, que en una campaña presidencial en voz alta les dijo a los aspirantes LOS POLITICOS ESTAN COMO LOS FRIJOLES HABLAN HASTA POR DETRÁS. 
5.-En este mundo, el enfermo desea salud, el solitario compañía, el hambriento comida, el desterrado volver al terruño, a países lejanos fui en mi juventud, más las voces centenarias de las campanas de mi iglesia me aconsejaban no te vallas para siempre, hay que volver a envejecer y morir en tu tierra ya que en ninguna parte del mundo descansaras COMO DONDE HAS NACIDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario