domingo, julio 11, 2021

En Yahualica de González Gallo

Don Manuel y la cueva del ‘Cerrito de la Mina’

Por Isabel García Núñez 
Lic. en Administración, 
3º. Semestre CUALTOS

El Portón de las leyendas 
Las narrativas que se publican en esta sección, son productos de aprendizaje del curso-taller “Expresión Oral y Escrita”, impartido por el Mtro. Pablo Huerta Gaytán. Fueron redactados por alumnos del primer semestre (ciclo 2017-B) de la Licenciatura en Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Los Altos, de la Unixversidad de Guadalajara.

Había una vez en Yahualica, Jalisco, cuando era un pueblo muy atractivo para los turistas, con una población de aproximadamente 13 mil 500 personas, su clima era cálido y templado, afuera de la mancha urbana hay un lugar llamado el Cerrito de la Mina, con abundante vegetación, está rodeado de otros cerros pero no es muy conocido por las personas aunque está a un kilómetro de la cabecera municipal de Yahualica, este lugar está registrado y hasta protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues no dejan que lo destruyan porque este lugar fue un santuario de los caxcanes. 
La gente cuenta que es posible que haya un tesoro muy grande en este Cerrito de la Mina, según versiones de Don Manuel, quien tiene más de 90 años, con una estatura alrededor de 1.90 cm y un poco extraño según las etapas de su vida, porque desde chico era minero y por eso él dice conocer muy bien este cerrito. Pero no todo es como parece porque al parecer no hay oro, sino vetas de mina. Misteriosamente don Manuel siempre ha tenido mucho dinero y lo más curioso, en este caso, es raro que siempre se la pasa muy solo en dicho cerro. 
Muchas personas cuentan que a veces ven a don Manuel muy acabado, enfermo y con ojeras, sin embargo, este señor se va al Cerrito y regresa muy bien, hasta parece más joven, quién sabe cómo y con qué se curará, es muy sospechoso o más bien este señor encierra todo un misterio porque nadie más sabe lo que él sabe. 
En este cerro a pesar de que supuestamente hay oro y las cosas sospechosas que le pasan a Don Manuel, también se cuenta que hay una cueva muy misteriosa, de aspecto fúnebre, de terror, obscura y escalofriante, a pesar de que la entrada está por donde sale el sol y la salida se localiza al poniente.
Dicen que esta cueva se abre los viernes santo a eso de las 8:00 de la mañana, la gente cuenta que ese día, a esa hora llaman a misa, suenan las campanas y el misterio está en quien entra y permanece allí durante la misa, antes de la bendición tiene que salir inmediatamente, porque si no lo hace antes se quedará en ella todo un año. Un dato curioso es que para la persona que se queda dentro de esta cueva misteriosa es un instante, pero para las personas que están afuera viviendo su vida normal es un año. Cuentan la leyenda que una pareja de recién casados fueron de vacaciones a Yahualica, la joven ya estaba embarazada (tenía pocas semanas de embarazo). 
Un día muy caluroso pero normal, el muchacho fue a la leña al cerro y justamente sin ninguna intención era viernes santo, el muchacho se fue muy temprano a cortar leña acompañado de una burra, esta burra era muy obediente y ya estaba un poco vieja, al llegar al cerro de pronto escucha unas campanadas de llamada a misa muy cerca de donde él se encontraba, entonces decidió meterse a misa pero el muchacho no estaba enterado del misterio en esa cueva, ni de sus efectos, por lo que el muchacho muy serio entró a misa y su desgracia fue no saber de esta leyenda así que ya no volvió… 
Cuentan que cuando el muchacho salió hasta el siguiente año, encontró a su burra muerta y los huesos de este animal ya tenían un mal olor, entonces inmediatamente fue a su casa, al momento que llegó con su esposa, ella no lo podía creer porque ya lo daban por desaparecido o por muerto, cuando llegó, su esposa ya había dado a luz y él sorprendido le pregunto que como era posible si sólo fue un instante que la había dejado y ya había dado a luz. Ella le comentó todo lo sucedido y el muchacho dio su testimonio de que para él sólo fue un instante (cuestión de minutos o hasta horas solamente), siendo que para la esposa fue todo un año transcurrido. ------------ 
NOTA. Hay quienes ven a la leyenda como resultado de hechos reales, a los que se agregan interpretaciones de enseñanzas válidas y hacen que la historia resulte más interesante. Pueden existir muchas versiones ligeramente diferentes de una misma leyenda porque su transmisión desde su origen ha sido oral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario