sábado, agosto 07, 2021

Angelines Fernández, de guerrillera española a la Bruja del 71

¿Sabías que Angelines Fernández, la Bruja del 71, fue combatiente durante la Guerra Civil Española? Te contamos sobre el pasado antifranquista de uno de los personajes más emblemáticos de “El Chavo del 8”. 
Todos la conocemos por su personaje de Doña Clotilde en el programa humorístico El Chavo del Ocho. Se trata de la actriz Angelines Fernández, cuyo pasado como guerrillera aún es desconocido por muchos. 
María de los Ángeles Fernández Abad nació en Madrid, España, el 9 de junio de 1924. A los catorce años ya manifestaba su furia contra el líder militar Francisco Franco, quien había fraguado un golpe antidemocrático contra la Segunda República Española, lo que desató el episodio conocido como Guerra Civil que se llevó la vida de más de medio millón de personas. De acuerdo con su propia hija, Angelines Fernández era de carácter fuerte y defendía sus valores con determinación. 
“Era de carácter fuerte. Para ella no había medias tintas, era blanco o negro; no podía ser gris. Era una mujer que tenía altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien; entonces decían que tenía un genio de la fregada”. Para hacer frente al régimen reaccionario de Franco, por España se formaron diversos grupos de resistencia integrados por militantes comunistas, socialistas y anarquistas a los que se les denominó Maquis. La mayoría de estos grupos se fueron agrupando en las montañas, desde donde combatieron a las fuerzas golpistas. Poco a poco, los comunistas terminaron por convertirse en una mayoría dentro de las resistencias. 
Angelines Fernández en México 
En 1937 se formó oficialmente el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, pero no logró minar las fuerzas de Franco, quien poseía el respaldo de las potencia europeas. Finalmente, en 1939 terminó la Guerra Civil Española, tras lo cual se desató una ola persecución política contra los opositores. Al ver que su vida corría peligro, Angelines Fernández abandonó España como muchos de los republicanos. 
“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova”, dijo en una entrevista para TVNotas en 1999, Paloma Fernández, hija de Angelines. Aunque Fernández no llegó a México en calidad de asilada política, fue bien recibida, pues el presidente Lázaro Cárdenas promovía el asilo político de republicanos en México. Cerca de 25,000 españoles llegaron a México durante la dictadura de Franco. 
Ya en México, comenzó su trabajo como actriz en el teleteatros y como actriz de radionovelas en la XEW. Posteriormente, tuvo la oportunidad de trabajar en películas junto a Cantinflas y Arturo Córdova. Sin embargo, fue gracias a la recomendación hecha por Ramón Valdés a Roberto Gómez Bolaños que Angelines Fernández alcanzó la fama. 
Su papel más importante junto a Chespirito fue Doña Clotilde, a quien los niños de la vecindad del Chavo del Ocho apodaban la Bruja del 71. Doña Clotilde era una mujer profundamente enamorada de Don Ramón, un carismático haragán de carácter iracundo. Debido a su indumentaria y modales anticuados, los niños especulaban sobre su verdadera identidad como bruja, lo que generaba distintos eventos chuscos. 
En el cine, Angelines Fernández participó en casi tres decenas de películas, mientras que para la pantalla chica dejó un legado de veintidós colaboraciones en series. Debido a que era una acérrima fumadora, Angelines desarrolló cáncer pulmonar, lo que acabó con su vida el 15 de marzo de 1994 en la Ciudad de México, cuando tenía 71 años de edad. Aunque fue testigo de la muerte de Francisco Franco en 1975, decidió permanecer en México, donde había encontrado un nuevo hogar de libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario