sábado, agosto 07, 2021

En algún lugar de la región:

 Misteriosa silueta y llanto de un niño

Por Briana Estefanía García Ruiz 
Lic. en Negocios Internacionales, 
1er. semestre 
CUALTOS

El Portón de las leyendas 
Las narrativas que se publican en esta sección, son productos de aprendizaje del curso-taller “Expresión Oral y Escrita”, impartido por el Mtro. Pablo Huerta Gaytán. Fueron redactados por alumnos del primer semestre (ciclo 2017-B) de la Licenciatura en Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta mi abuela que hace mucho tiempo cuando ella era una niña, se rumoraba que cerca de un arroyo se lograba ver la silueta de una persona muy pequeña, algunos decían tenía aspecto de una persona de edad avanzada, pero a su vez de estatura pequeña, algunos otros mencionaban que lucía como si fuera la de un niño. 
Dichos rumores se escuchaban, pero con el paso del tiempo, éstos a su vez cambiaban de sentido, ahora las personas decían que se lograban escuchar llantos y lamentos al pasar por ese arroyo, algunas veces estos sonidos eran muy tenues y podían pasar inadvertidos… 
Hasta que llegó un momento en que estos lamentos eran demasiado fuertes y aterradores, entonces un hombre se armó de valor y decidió hacer caso omiso a aquellos estruendos y siluetas, pensando que probablemente era alguien que necesitaba de su ayuda, debido a que esos misteriosos sucesos ocurrían a altas horas de las noches; para su sorpresa e impresión, al acercarse a la silueta esta desaparecía, dado ese caso, lo dejó pasar inadvertido y continuó su camino. 
Un buen día, según cuentan, una familia fue a pasear a este río, durante su estancia se percataron de la hora, era demasiado tarde y decidieron emprender camino de regreso a casa, uno de ellos escuchó pasos acercándose cada vez con mayor frecuencia, aunque se encontraba en total silencio y aterrado por la situación, decidió salir a investigar, apenas había avanzado un pequeño tramo, se percató a lo lejos de lo que parecía un niño con atuendo totalmente negro. 
Por un momento imaginó que podría ser uno de sus hermanos quienes ya se habían adelantado, entonces, comenzó a hacerle algunas preguntas y éste en vez de contestarle, comenzaba a llorar y hacía los lamentos que las demás personas escuchaban, el niño aterrado regresó para pedir ayuda a sus padres, quienes pronto llegaron al lugar pero el niño de vestimenta negra ya no se encontraba;
lo buscaron por un momento pero al no tener éxito decidieron regresar todos juntos. Después de mucho tiempo, no se supo nada acerca de lo sucedido, ni absolutamente nadie volvió a presenciar aquel suceso. 
Al cabo de un tiempo, llegaron diversas familias de distintos lugares a vivir aquí, en una ocasión un joven de una de esas familias, organizó una salida por dicho lugar junto con sus amigos, justo donde aquel niño aparecía; todo sucedió exactamente igual, estuvieron un buen rato conviviendo hasta llegarse la noche, justamente a la media noche como la mayoría de las veces ocurría, nuevamente este joven fue testigo de aquella presencia. 
Se escuchaban con claridad los lamentos, el llanto, pero esta ocasión aquella presencia además de lo antes mencionado, apuntó hacía un lugar donde solía estar corriendo también el agua que precisamente en ese momento ya no lo hacía, estaba completamente seco; al término de esto aquel joven quedó totalmente pálido y paralizado al percatarse de que aquel niño había desparecido. 
Al día siguiente, aquel joven contó lo sucedió a sus amigos y uno de ellos recordó que un familiar suyo le había contado dicha historia, ya que todo coincidía, mencionaba que algún día por dicho lugar, ese niño fue con su padre a pasear y desafortunadamente sufrieron un accidente, se desconoce con certeza qué fue lo que sucedió. Desde aquel suceso las personas dejaron de ir a ese lugar y a su vez estos hechos misteriosos quedaron en el pasado y jamás se volvió a mencionar algo acerca de ellos. ------------ 

NOTA. Hay quienes ven a la leyenda como resultado de hechos reales, a los que se agregan interpretaciones de enseñanzas válidas y hacen que la historia resulte más interesante. Pueden existir muchas versiones ligeramente diferentes de una misma leyenda porque su transmisión desde su origen ha sido oral. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario