sábado, agosto 07, 2021

San Miguel El Alto, Jalisco

“Soy de San Miguel el Alto es mi tierra ahí nací…” Título y versos iniciales de la canción compuesta por el maestro Sebastián Márquez Robledo (1889-1973). 
Nació en San Miguel el Alto, quedando huérfano a corta edad. Con él se trasladaron a Guadalajara sus abuelos. Las circunstancias increíbles hicieron que fuera adoptado por Doña Clemencia del Llano, millonaria, y benefactora de Guadalajara. 
Él se abrió paso por su cuenta. Fue dependiente de una tienda y con el tiempo, sus ahorros le permitieron instalar una fábrica de medias, “La Perfección”. 
En 1920, en el Degollado se estrena su zarzuela “Viva mi Barrio”. Reorganizó junto con José Rolón y Díaz de León La Orquesta Sinfónica de Guadalajara (OSG). 
Igualmente dirigió la de la Universidad Autónoma de Guadalajara (OSUAG) Gran producción de música sacra Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana Muere en Guadalajara en 1973 “… yo soy charro de adeveras no les vengo a presumir”. 
A pesar del brevísimo tiempo que vivió en San Miguel, le bastó para poder llenarse el alma del especial espíritu alteño y sobre todo, de la recia como añeja tradición de la Fiesta Charra; elemento cultural infaltable en el “morral” de los oriundos y de las bellas, amantes de las escaramuzas. 
Tremendas amazonas que sobre el lomo de un caballo, exponen parte del corazón del alteño con alardes de belleza que sólo la naturaleza con ellas rivaliza. 
Esta añoranza nos remite a otra que fortalece la identidad de esta noble, valiente y trabajadora gente, ni hablar. Tu grandeza, San Miguel, como la de todos los pueblos, está en tu historia. “Donde hay hombres muy valientes donde rifa la amistad donde diario bien se siente toda la tranquilidad”. 
Se da tu fundación precortesiana en el corazón mismo del “universo” Tecuexe signándote como ATONAYALCO, que en náhuatl significa “al otro lado del río”. 
Ahí los aborígenes edificaron sus viviendas con cantera, tepetatl, adobe, barro y la techambre con tierra y zacate. 
Este nombre tuyo es bello, suave y dulce por el que nos decantamos; jugando con el poder y el tiempo, Esto ocurrió en 1187. Es un par de decenas posteriores a la llegada de los españoles cuando te refundan éstos en 1542 bautizándote como SAN MIGUEL DEL OJO DE AGUA. 
Tan sólo 28 años después sobre prácticamente los mismos Tenamascles (cada una de las 3 piedras que en el fogón indígena sostiene la olla), los Alcalá, españoles pudientes, solicitaron licencia para establecerse en una orilla (la oriente) de la capilla que había sido erigida por Fr. Miguel de Bolonia, y ahí se quedaron. 
Con el tiempo la gente te llamó LOS ALCALANES (1571). 
Tu fundación española la documenta Medina de la Torre, en su litro “Historia de San Miguel el Alto”; adjudicándosela a estos hermanos franciscanos, Fray Antonio de Segovia y Fray Miguel de Bolonia. Éste, igual tuvo que ver en la evangelización de Yahualican (hoy Yahualica) como en la adjudicación de un Santo Patrono, San Miguel, el santo de su nombre. “En los altos es el gusto las carreras de caballos cuando no hacemos carreras hacemos peleas de gallos”. 
Para el primer quinto del siglo XIX ya se menciona como que se estableció el Primer Ayuntamiento, y con el Decreto del Congreso del 27 de Marzo de 1824, ya se cita como municipalidad. Desde ahí tu nombre actual se viene perfilando tal como te conocemos, SAN MIGUEL EL ALTO (SMA). 
La sigla anterior viene representando algo así como tu toponimia estilizada. “Yo no soy de por aquí soy de un lado de San Juan de Tepatitlán y Arandas y de Jalostotitlán”. 
Eres una preciosa ciudad media de los eternamente hermosos Altos de Jalisco en su sub-región Altos Sur: donde una sola sanmiguelense es capaz, de que con su belleza y atributos, generar adjetivos como para llenar un diccionario; sin exagerar. 
Tú, como todos tus hermanos alteños, eres un verdadero “infierno” de femenil hermosura. Tatuadas, todas ellas a través de los tiempos, de la fina textura de la rosa cantera, de donde toman su color y delicadeza. San Miguel, todo en ti se escribe con dos icónicas palabras, “cantera rosa”. 
Se pinta con un solitario pincel, “cantera rosa”, y se esculpe en tus canteros talleres con un solo cincel, de cantera rosa hecho. 
Ante las sensibles derrotas de los peninsulares ante los indígenas caxcanes, aquéllos realizan una contraofensiva(venganza) aplicando Técnicas Etnocidas Bélicas: “Trajeron milicianos rurales castellanos; algunos de ascendencia francesa. 
 Ya había sido empleada para repoblar durante la Edad Media, el centro de España. También se mezclan con algunos chichimecas, y otros de Nochistlán dispuestos por Cristóbal de Oñate”. 
De ese hecho histórico derivaron las descendencias blancas y “ojos de color” en los casos todos existentes; principalmente en Tepatitlán, que por cierto, un estudio de investigación de académicos de CUALTOS de la Universidad de Guadalajara, “echa por tierra” el secular “mito” de que la ascendencia alteña es principalmente francesa. 
Esto evidenció el Mtro. Alfonso Reynoso Rábago (2017) en varios libros de genealogía de la zona; otro tanto hizo la docente Celina Becerra Jiménez en su libro “indios, españoles, africanos en los Altos de Jalisco” para el que analizó “censos parroquiales” de “Jalos” (1600-1700), de lo que resultó que la mayoría de niños eran indígenas y un poquísimo porcentaje de españoles (tiempos en que aún se les anotaba la casta a la que pertenecían”. 
Tepatitlán resultó ser la única población alteña en que los niños inscritos de origen español alcanzó el 60% pero… el mito sigue: “Lo blanco es sinónimo de superioridad”. “Blancos, aunque sean de manta”. 
Pero ya quedó demostrado que la sociedad alteña es pluriétnica. “Lo mismo en Atotonilco hay mujeres muy bonitas pero yo mejor prefiero a mis lindas alteñitas”. 
De tu heráldica: Entre dibujos, símbolos y lemas se halla “encriptada” tu gran historia. 
* Un lema en latín encierra tu riqueza espiritual, San Miguel: - Bonna Gens, gente buena. 
* El León, simboliza la nobleza de los oriundos. Tu gente es lo más valioso, por eso el león está a la diestra del “Patrón”, San Miguel Arcángel. 
* La columna.- Ésta representa la fastuosa arquitectura existente. Se encuentra en el centro del Atrio

Parroquial. 
* La Medalla de Arcángel y el Fraile a la izquierda, son el ícono “pesado” de la religiosidad del mundo alteño. El autor del Escudo de Armas se dice que es el señor José Luis Tostado Becerra, ca.1984. 
Es tan sabia la gente que acopia tu historia que con la hermosa figura retórica de la perífrasis, ha puesto el agua bendita en tu cabeza, bautizándote como: 
* La joya arquitectónica de los Altos 
* Pueblo Mágico de Cantera rosa 
* Capital del Caballo, y 
* La Venecia de los Altos No en balde el INAH te he declarado como Gran Zona Exponente de Monumentos Arquitectónicos: “tan sólo” 601 monumentos en 59 manzanas,¡nomáaas! Tu soporte económico tiene varias aristas y la de las actividades primarias es una muy sólida con la agricultura y la ganadería; la primera aporta, además de lo pertinente, insumos para la manutención de las bestias que son simbólicas tanto para el trabajo como para la charrería. 
En el mismo tenor se pondera el ganado bovino (ganado de lidia). 

Elementos todos indispensables en las tradicionales corridas de toros. Algunas “ganaderías” importantes en tu suelo, SMA.San Mateo, “La Madre de las Ganaderías” San Marcos Cerro viejo Sta. Rosa de lima (…) Serán importantes en esta ciudad Alteña las Corridas de Toros cuando su plaza fue inaugurada en 1847 y su palacio municipal en 1904 . 
Dentro del ferial SANMIFEST (15-30 Sept) hay una importante expo de equinos, trátese de baile o charros. 
En estas líneas quede implícita la relevancia de esta tradición charra en la cultura sanmiguelense, o…“Pa’ caballos, San Miguel”. 
La manufactura y la transformación es otra arista en la pirámide económica de San Miguel el Alto, así como de otros pueblos hermanos, “Las mujeres de los Altos puras virgencitas son las de San Miguel el Alto no tiene comparación”. 
Poblaciones hechas de máquinas, de telares, literalmente; muros adosados de gloria, de rezos, de suertes charras y gritos eufóricos de ¡olés! Tú, San Miguel, tienes mujeres bellas como estrellas posee el cielo. Eres cotidiana producción, intercambio y desarrollo contínuo. 

Atlética, la industria de la ropa deportiva (fundada por Don Alberto Martínez Barone en1994, patrocinó equipos profesionales del fútbol mexicano, incluyendo a la selección nacional) es uno de tus grandes orgullos. 
Como perfecta apología de tu “escribible” historia están los múltiples (malo sería si así no fuera, dadas las riquísimas minas de este mineral no metálico que ha sido riqueza secular y base de la construcción y embellecimiento de sus instituciones, comercios, portales, etc.) Talleres de Cantería que son verdaderos centros de alquimia donde se procesa, tanto las figuras religiosas, elementos arquitectónicos y de decoración. 
De ellos, tal vez el más importante sea el de “El Naranjito”; donde se esculpió una singular obra, impactante por su magistral hechura, su “sensibilidad” y por la transparencia que transmite, hablamos del “Cristo Yacente”. 
Es copia del “Cristo Velado” que se halla en la Capilla de “San Severo”, Nápoles, Italia. Estudiosos han opinado que en San Miguel, el 75% de la población son mujeres; similar tendencia en el resto del horizonte alteño: 3 de cada 4 personas son damas. 
Por eso han acuñado que “de San Miguel sales con novia (por la muestra citada) y sin hambre (por su mexicanísima gastronomía). “Lo mismo son las de Arandas, La Capilla y San Julián porque la mujer alteña se rifa con la del plan”. 
- Las Serenatas, mexicana tradición En un recorrido de un medio digital por SMA, se les cuestionó a varas damas acerca de si asistían a las serenatas a buscar novio. 
Entre risillas delatoras lo aceptaban; apenas “normal” “porque los hombres locales son pocos para muchas”. Incluso se sostiene que asisten de otros pueblos y estados. 
Algunas causas de este “curioso” fenómeno son: la emigración alta al norteño país vecino, como a otras entidades por cuestiones de trabajo o estudio. - ¿Cómo Son?: El escenario, La Plaza de Armas “Ramón Corona”. Mecánica: Las mujeres giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y obvio, los hombres en el sentido de éstas. 
El hombre “adorna” (le arroja) a la dama con confeti (papel picado multicolor para dar un tono festivo a la celebración) de su gusto, y le da a la par, una rosa. 
Si ella acepta, se podría vivir la primera cita y la historia comenzaría a escribirse en la comodidad de una banca del jardín principal “Ramón Corona” o plaza de armas. - Coloquialmente pudiera decirse que son verdaderas “expo belleza”, porque se dan cita las “mujeres más bellas del mundo”, en esto que pudiéramos llamar “El ritual del Amor de las Alteñas” 
- Numeralia histórica relevante: 1822, se erige el primer ayuntamiento 1824, en un decreto pertinente ya se menciona como tal 1832, ya es cabecera de curato, lo que da cuenta del potencial eclesiástico de SMA; igual ocurre en la comarca regional. 1970, ya desde esta fecha su categoría es de ciudad. 
- Sus vecinos: Al norte, Jalos y San Juan Al sur, Arandas Al levante, Lagos, San Julián, y Al poniente, Tepa y Valle de Guadalupe De todo esto, cinco variables podemos citar como común denominador la geografía alteña: la acendrada religión, sus hermosas mujeres, la charrería, su riquísima arquitectura y su laboriosidad. 
Si cuentas con una plaza de toros que alude al hermano de uno de los monstruos de la tauromaquia (Silverio Pérez, “El faraón”), Carmelo Pérez Gutiérrez; si tienes la superficie adecuada; produces los insumos necesarios; afición; influencia taurina de Aguascalientes, ganaderías de abolengo (ya citadas), entonces… resulta apenas lógico que tengas, San Miguel, una Escuela Taurina (como “Aguas”) y por consiguiente, plaza de gran nivel. 
- Algunos atractivos: Ecoturismo en el “Salto del Gavilán”, Rapel y ciclismo de montaña Presa “San Miguel”: Pesca, motocross. Cerrito de “Cristo Rey”, hay atletismo. 
Se dice que en su interior hay una pirámide Los túneles: construidos en la época de la independencia y la revolución mexicana. 
Eran utilizados en el conflicto cristero para huir en las dificultades. Rutas “cristeras”: Evento anual de circuito de ciclismo, 
- Patrimonio Arquitectónico: Parroquia de “San Miguel”: 
Con piso de madera de mezquite Portal: Que conecta la Plaza de Armas con la parroquia Ésta construida en 1831, su forma es de cruz latina; con dos torres hexagonales Santuario dela Purísima e Inmaculada Concepción: Se halla aquí una columna de 21.5m que representa el sitio fundacional del pueblo. 
Además una estatua del ÚNICO SANTO sanmiguelense, Fray Reginaldo Hernández Ramírez. Iglesia de la Virgen de Guadalupe: Con hermosos vitrales. 
Hay catacumbas, que albergan, entre otros, los restos de “El Catorce”, Victoriano Ramírez, general cristero. 
Fusilado por sus propios compañeros por órdenes del cura Aristeo Pedroza “Cualquier mujer es legítima”, respondió cuando un cura le preguntó acerca del nombre de su mujer legítima. “Vivan los pueblos alteños aunque yo ande por aquí ¡ay! Mi San Miguel el Alto nunca me olvido de ti” Parroquia de “La Sagrada Familia” 
El templo más grande de la ciudad por sus extraordinarias dimensiones. 
Cuenta con cuatro torres (poco común). 
Enfrente se halla la Plaza de las Américas y a un costado el monasterio Dominico. 
Plaza de Armas “Ramón Corona”: 
Construida para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia (1810-1910) Rotonda (hemiciclo) del Bicentenario De la independencia de México: 
* Inaugurada el 15 de septiembre 2010 * Hecha en –pa’ variar- cantera rosa 
* Las esculturas que contiene (de izquierda a derecha) 
- Mariano Jiménez 
- Juan Aldama 
- Ignacio Allende 
- Miguel Hidalgo, y al centro, una réplica igual en cantera rosa de El Ángel de la Independencia. La Gran Fiesta: 
* Sanmifest (15-30 de septiembre) * Perífrasis, “La feria de Jalisco” La Gardenia: Es la flor símbolo de la serenata sanmiguelense 
La gardenia 
- Desde la china y el trópico africano, nos llegó tu verde intenso y la fragancia agradable que le ofrezco con el alma, a la mujer más hermosa de éste que llamamos mundo. - Tu color blanco amarfilado hace juego con su rostro, sus ojos bellos, su cuerpo; yo los quiero atesorar. 
- Es la bella tradición que mi pueblo San Miguel con los años fabricó; para los domingos asistir a ofrecerle el corazón. 
- Pondré en tu pelo confetti, en tu manita una rosa y un arreglo de gardenias si con mi amor te convenias. 
- También “ritual del amor” llaman a la serenata vive en la plaza “Corona” su expresión cada domingo. 
- ¡Ay! Domingo no te tardes, no te tardes en volver porque ese rostro bonito esos ojos azulados o de aceituna color o también color de miel los quiero ¡Volver a ver! 
Leyendas: 
- Cada jueves santo se abren los accesos a los “Túneles Cristeros”, llenos de riquezas. Se dice: “Si alguien entra y no sale rápido se quedará atrapado hasta el próximo jueves santo 
- San Miguel en la Guerra Cristera: En ésta se cuenta que los federales y cristeros peleaban dentro del templo; los defensores de la fe apenas se defendían. De pronto apareció un guerrero montando un caballo blanco, y… pues termina la batalla. Por lo tanto, se dice que dicho caballero era ¡…! 
- El “Chan”: Este personaje o “criatura” “existió” en tu geografía SM. Cuando las norias empezaban a no tener agua o almacenaban poca, los niños se convertían en “ofrenda” para que no faltara el agua en ellas. Se aparecía por la calle Fray Miguel de Bolonia, igual por el río; además por la Privada Macías, cercana a la Plaza de Toros. Su cuerpo de humano, pero su piel con apariencia de escamas, como pez, hombre-pezGastronomía 
- Las Pacholas: Son una torta de carne hecha en metate; condimentada, enchilada. Típica de los Altos, aunque pelean la “propiedad” Tlaquepaque y Lagos 
- Enchiladas 
- Birria de puerco y res, mixtas 
- Cerveza artesanal, en un rancho de la periferia se elabora. 

Mtro. Juan Rosales Contreras 
Cajititlán de los Reyes, 
Jalisco 20/enero/2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario