sábado, septiembre 11, 2021

Buenos modales

PROTOCOLO BÁSICO EN GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES DE FAMILIA. 

1. No hables de los profesores. Todo lo que haya que hablar sobre ellos es mejor que se explique cara a cara, ya sea con otros padres, ya sea con el profesor o profesora implicado o con la dirección. 
Los asuntos mínimamente delicados es mejor hablarlos en persona, para poder así aclarar in situ cualquier palabra o frase que genere confusión. 
2. Da solo información importante y relacionada Y evita aquella que no lo sea. A menos que todos los integrantes estén de acuerdo, evita la difusión de chistes, vídeos o imágenes que no tengan relación con el grupo. De igual modo, no des información que no tenga que ver con el grupo. como “tengo una amiga que hace unas camisetas chulísimas y las vende muy baratas” o similares. El grupo tiene que ser práctico y conciso. 
3. No contestes si no vas a aportar nada 
A menudo alguien pregunta por un objeto perdido “. Aunque pueda parecer de mala educación, es mejor no decir nada si no sabes de ella. Si no, todos los integrantes del grupo pueden empezar con un “Yo no”, “Yo tampoco”, que hace que cada vez que cojas el móvil tengas más de 100 mensajes tranquilamente, y que los padres con poco tiempo acaben por no leer el grupo obviando información que pueda ser relevante. 
4. No te rías de otras madres/padres 
No hables de otros padres y madres del colegio. Es de mala educación, es irrespetuoso y es arriesgado si tenemos en cuenta que muchos se conocen sin necesidad de que sus hijos vayan a la misma clase. 
5. No crees subgrupos para hablar de alguien del grupo 
De nuevo, no solo es irrespetuoso, sino que además es peligroso. La probabilidad de que alguien meta la pata y diga en el grupo grande lo que quería decir en el subgrupo es alta. Si la intención es que haya buena relación entre madres y padres, no hay nada peor que andar haciendo grupos alternativos en los que ir difundiendo rumores y acusaciones. 
6. No seas la agenda de cada día de tu hijo 
Claro que en algún momento concreto puedes preguntar sobre alguna tarea o similar, porque a todos los niños les puede pasar que olviden algo, o que no hayan entendido bien cómo hacer los tareas . Pero no lo conviertas en una rutina: es molesto para el resto de padres y no ayuda en nada a tu hijo. Si cada día tiene problemas con los deberes, lo lógico es hablar con la profesora para que le ayude en este sentido. 
7. No añadas a nadie sin consultarle primero Una vez estás dentro, hasta las personas que preferirían no estar acaban quedándose para evitar dejar la huella de su marcha. Para evitar malos rollos, es mejor preguntar antes. 
8.- No compartas fotos ajenas 
Ninguna foto que pueda comprometer la privacidad de otras personas debe compartirse en estos grupos. 
9. Positivismo y ganas de ayudar 
El objetivo de los grupos tiene que ser, sobre todo, el de ayudar y ser positivos, porque no es más que una manera de sobrevolar a nuestros hijos mediante el contacto con otros padres, por si en algún momento necesitan de nuestra ayuda. Si alguien tiene ganas de hacerse el gracioso a costa de los demás, ser irónico y andar quejándose, no solo no sumará, sin que estará restando. En tal caso es mejor que no forme parte del grupo. 
10.-Vale la pena pensar dos veces lo que se va a decir, no escribir en caliente (si la madre o el padre están muy alterados) y, como digo, tratar siempre de sumar, no de restar. 

Ojalá seas consiente de estas reglas básicas. 
Por Verónica Mayorga Aldrete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario