sábado, octubre 09, 2021

Mexicanos famosos de origen indígena

Muchos mexicanos famosos tienen un lazo directo con los indígenas de nuestro país. Aquí te ponemos una lista con 11 de ellos: 
Actualmente sabemos de ciudadanos mexicanos de origen indígena que se destacan en el deporte, como es el caso de los rarámuris en las carreras o los niños triquis en el basquetball, pero muchas veces desconocemos que mexicanos famosos de origen indígena se han destacado en otras áreas como es el caso de la música, la pintura, la literatura e, incluso, la política. Aquí hicimos una selección para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: 
Armando Manzanero (maya). Este prestigioso compositor y ganador del Grammy escribió más de 400 canciones (muchas de ellas con fama internacional) y participó en numerosos programas de radio y televisión. Grabando más de 30 discos. Su nombre completo es Armando Manzanero Canché y es de origen maya.  
Lila Downs (mixteca).-
Cantante, intérprete, compositora, productora, actriz y antropóloga. Lila Downs interpreta canciones en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. 
Downs adquirió fama después del lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999. Ganadora del Grammy en 2013 y nominada en 2009 y 2015, también ha ganado el Grammy Latino en 2005, 2012, 2014 y 2015. 
Downs es hija de una ciudadana indígena mixteca y un ciudadano estadounidense. Su carrera se caracteriza por inspirarse en leyendas de la música ranchera mexicana como Lucha Reyes, Lola Beltrán y Flor Silvestre, así como en cantantes de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa. Además de ser cantante ha participado en tres películas y un documental. 
Ignacio Manuel Altamirano (Chontal de Guerrero).- Fue uno de los escritores, periodistas y políticos más importantes de México en el siglo XIX. Sus obras más famosas son Clemencia, El Zarco y Cuentos de invierno. Alumno de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Altamirano fue un ferviente liberal que tomó parte en la revolución de Ayutla, combatió contra la invasión francesa, además de fundar periódicos y revistas como el Correo de México, El Renacimiento, El Federalista, La Tribuna y La República. Como diputado, abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres. 

María Sabina (Mazateca).- Fue una curandera y chamana internacionalmente conocida por sus rituales con hongos alucinógenos (a los que llamaba “niños santos”). María Sabina fue buscada por Robert Fordon Wasson, quien realizaba estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas. Wasson hizo entrevistas a María Sabina y la revista Life realizó un extenso artículo al respecto. 
Muchos extranjeros y nacionales fueron a buscarla, a pesar de que a ella no le gustaba porque la mayoría de sus visitantes sólo querían “recrearse” con sus conocimientos medicinales. La figura de María Sabina se hizo tan grande que se volvió un ícono popular, incluso una banda de rock tomó su nombre (Santa Sabina) y la banda El Tri de México le dedicó la canción “María Sabina”. El grupo francés Deep Forest también tiene una canción con sus cantos llamada “tres marías”. 

María Felix (Yaqui)
.- Fue una actriz considerada como una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Junto con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, es considerada una de las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de los 40 y 50. Conocida como “La Doña”, Félix fue motivo de inspiración de compositores de la altura de Agustín Lara y de pintores tales como el gran Diego Rivera. Realizó 47 películas tanto en México como en España, Francia, Italia y Argentina. 
Su padre, Bernardo Félix Flores, era descendiente de españoles y de indígenas yaqui. María tenía gran predilección por las serpientes debido a la “cosmovisión yaqui” de su nana Jana. Su amor por los ofidios sería tal que la joyería francesa Cartier le haría una colección especial de joyas inspirada en estas criaturas. María Félix tenía ascendencia Yaqui 

Francisco Toledo (zapoteco).- Es un artista plástico, luchador social, ambientalista, promotor culturaly filántropo. Toledo ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico de México. 
Es considerado uno de los mayores artista mexicanos vivos y cuenta con un amplio reconocimiento internacional.  Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, el Premio Príncipe Claus, el Premio Right Livelihood y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Hay obras suyas en los museos de arte moderno de México, París, Nueva York y Fildelfia, además de la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo. 
Ha fundado o apoyado proyectos como el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de las Artes San Agustín (primer centro de arte ecológico en Latinoamérica), la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, entre muchos otros… 

Luz Jiménez (nahua).-
Una de las modelos más importantes del país, Julia Jiménez González, mejor conocida como Luz Jiménez, era de ascendencia nahua. Originaria de Milpa Alta, Luz ingresó en 1942 como modelo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la clase de Frida Kahlo. Fue una modelo para obras de caballete, esculturas, dibujos y murales. Según la hija de Diego Rivera: era bellísima. padre simbolizaba lo que éramos antes de la Conquista. 
Además colaboró con Stanley S. Newman en su grámatica del náhuatl. También colaboró para los libros The boy who could do anything y Dumb Juan and the Bandits, mismos que se escribieron con base en los cuentos e historias que Jiménez había aprendido de niña. También Fernando Horcasitas publicó dos libros de cuentos y leyendas basados en las historias de Luz Jiménez. Entre las obras para las que posó está la Fuente de los Cántaros que está en el Parque México de la colonia Condesa en la CDMX. Las pinturas La Creación y La molendera de Diego Rivera y los retratos de Edward Weston y Tina Modotti realizados en 1940. 

Comandanta Ramona (Tzotzil).- La Comandanta Ramona fue una mujer de origen tzotzil que encabezó uno de los movimientos indígenas más importantes de los últimos años: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) . Fue una de la representantes más destacadas del EZLN, participó en los Diálogos de San Andrés y fue la primer representante en llegar a la Ciudad de México. Es co-redactora de la Ley Revolucionaria de mujeres. Como dato curioso, el grupo estadounidense Quetzal le escribió la canción “Todos somos Ramona 

Porfirio Díaz (mixteco).-
Militar, político y presidente de México durante 35 años, Porfirio Díaz combatió en la Batalla de Puebla, en la de Miahuatlán y en la de la Carbonera. Además de que realizó guerrillas en Oaxaca contra los franceses. El polémico dictador no solo fue famoso por su mano dura y su persecución contra sus detractores sino también por su gusto por lo francés y por buscar “modernizar” al país. Hijo de un criollo y una mestiza de origen mixteco, Díaz estudió en su juventud física, matemáticas, lógica, gramática, retórica y latín. De hecho, enseñó latín para ayudar a sus padres. 
Para lograr el reconocimiento estadounidense, Díaz pagó la deuda externa en 15 años, también se dedicó a “pacificar” al país gracias a facultades extraordinarias que le dio el Congreso. Uno de sus mensajes más famosos fue el que le dio al gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, sobre un levantamiento que se había efectuado en su estado: 
“Mátalos en caliente y después averiguas” 
Díaz mandó a ampliar la red de ferrocarriles (las concesiones las tuvieron empresas extranjeras) e impulsó la inversión de otros países en México dando todas las facilidades para que los empresarios extranjeros pudieran explotar los recursos del país. 
El amor de Díaz por la ciencia propició el desarrollo de institutos, bibliotecas, sociedades científicas y asociaciones culturales. También modificó su carácter y comportamiento (gracias al influjo de su esposa, quien pertenecía a las altas clases mexicanas) aprendió inglés, francés y aclaró su piel. 
Se invirtió en la línea de telégrafos (que ya había sido comenzada por Juárez) y el teléfono, además de mejorar el sistema de correos. También, empresas alemanas impulsaron proyectos para traer a México la electricidad y se aprovechó la orografía del país para crear plantas hidroeléctricas. 
Por otro lado, durante el Porfiriato se aplicó el decreto conocido como “Ley Mordaza” con la que se persiguió a periodistas. De los 130 periódicos que había antes del Porfiriato solo quedaron 54 (menos de la mitad) pues era común que el gobierno los clausurara. Por otro lado, los trabajadores del país no eran respetados y sus jefes no les pagaban con dinero sino en especie (además de que era común el endeudamiento de los obreros por parte de los patrones). Es por estas razones que comenzó la Revolución Mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario