domingo, noviembre 07, 2021

Acatic:

 La llorona de Acatic
Por Paulina Anahí Rodríguez Gómez 
Lic. en Negocios Internacionales, 
1er. semestre


El Portón de las leyendas 
Las narrativas que se publican en esta sección, son productos de aprendizaje del curso-taller “Expresión Oral y Escrita”, impartido por el Mtro. Pablo Huerta Gaytán. Fueron redactados por alumnos del primer semestre (ciclo 2017-B) de la Licenciatura en Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Esta leyenda surge en un lugar llamado el salto de Damián en el municipio de Acatic; se dice que en ese lugar se localiza una cascada o desemboca un río y justo allí por las noches se aparece “la llorona”. Se cuenta que es muy común encontrarla en tiempos de agua. La persona que me la contó, suele platicar que estaba con su mamá y sus hermanos, ella tenía alrededor de 9 años de edad cuenta que los mandaban allí porque vivían cerca de ese lugar a donde acudían para obtener agua, o a veces las mamás lavaban allí, uno de esos días fue cuando ella la miró. 
 -Afirma que escuchaba ruidos extraños en el agua, pero no se veía nada, entonces estaba acompañada de sus hermanos y hermanas. Al momento que le tocó verla en el río del salto de Damián de la Torre, ella estaba en una piedra cerca de donde vivía con su familia; cuenta que cada rato le tocaba escuchar los gritos y lamentos de “hay mis hijos”, ella le tenía mucho miedo porque se cuenta que la llorona tenía unos niños y ella lavaba en un charco, como le pedían de comer y otras cosas, lo que ella hizo, fue ahogarlos en la charca donde estaba lavando. 
Se cuenta que por eso es más común que persigan a los niños, y pues con mayor razón la vez que la vieron tenían mucho miedo, tenían unos escalofríos muy fuertes porque ya sabían lo que pasaba a los niños y pensaban que les iba a pasar a ellos lo mismo de ahogarlos en el río donde se encontraban. Lo que hicieron al momento de verla, su mamá agarra a todos los hijos de la mano y comienzan a rezar mucho y a persignarse, porque se dice que es un espíritu y le tienen miedo a Dios, es lo mismo que pasa con satanás, se dice que si tienes un rosario ellos no entran porque tienen miedo a Cristo. 
Después de que habían rezado mucho, se fue y ellos rápidamente se fueron a su casa ya que era muy noche y no querían que sucediera nada, eso pasó hace mucho, la persona que me contó aunque le ocurrió muy pequeña, me imagino que al sentir esa experiencia es inolvidable porque es de mucho terror. Por cierto, ella me dijo que no sólo era eso había más por contar. 
Ese mismo día, al pasar más horas, les pasó algo muy extraño, en su casa se escuchaba más cerca los ruidos que hacía y por más que rezaban la llorona no se iba, entonces ya estaban muy espantados pero poco a poco se fue alejando. 
Al día siguiente la niña se fue con su hermano a agarrar agua con su papá iban los tres juntos pero su papá se fue más rápido, cuando de pronto la escuchan de nuevo y pues la niña ya había visto, ella no sabía qué hacer porque se quedaba en pánico, al momento de pasar eso se regresan a su casa, tenían que brincar una cerca para poder llegar, llegaron a su casa y la niña seguía muy nerviosa, ya su mamá la intentó calmar y pues todo quedó así. La experiencia de la señora ahora como la cuenta es que es muy horrible vivir miedos así, que mucha gente no la cree hasta que la ve, pero es mejor creer un poco y tener mucho cuidado. 
A mí un día me tocó escucharla aquí en mi casa, era alrededor de las 2 de la mañana cuando comencé a escuchar que dicen “hay mis hijos” y gritos así, yo estaba haciendo tareas y pues la verdad quedé traumada no podía moverme para ir a contarle a mis papás, lo que hice fue ponerme a rezar y tranquilizarme para que todo pasara.
 ---------- 
NOTA. Hay quienes ven a la leyenda como resultado de hechos reales, a los que se agregan interpretaciones de enseñanzas válidas y hacen que la historia resulte más interesante. Pueden existir muchas versiones ligeramente diferentes de una misma leyenda porque su transmisión desde su origen ha sido oral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mayo 2022